Ir al contenido principal

La letra pequeña es enorme.

¿Dónde está el límite de la letra pequeña? Basicamete allí donde los consumidores estemos dispuestos a permitirlo, comprando o no un producto con "trampa".

¿Cuál es el precio que debe anunciarse? ¿Lo que le cuesta a quien lo vende, o lo que hay que pagar por ello?

En este folleto de Marsans, nos ofrecen un viaje a Orlando por (desde) 599 euros. Está claro que "desde" significa que a partir de ahí empiezas a sumar.

Si lo que hay que sumar es suplementos por primera clase, por individual, por salida desde otro aeropuerto, por fechas concretas....vale, porque el precio original existe, se supone.


Si lo que hay que sumar, como vemos en la letra pequeña son los gastos de gestión, ya no vale tanto, porque es un cargo imprescindible, y que por tanto es parte del precio final queramos o no. Aunque es posible que el gasto sea difícil de especificar si es un cargo único independientemente de los pasajes contratados y sea más práctico ponerlo a parte.

Pero lo llamativo es que aparezca en la letra pequeña las tasas, de nada más y nada menos que 350 euros.

Es decir, que el precio final es desde 945 euros, psicológicamente casi el doble de lo anunciado, o lo que es lo mismo, un 40% del precio total.

Difícil situación para el publicista...

Las tasas son un impuesto. Aunque no sean un cargo del vendedor y no obtenga ningún beneficio de ellas, son un coste real e ineludible del producto. Si se pagan directamente en el aeropuerto de destino, el anuncio está siendo honesto con el consumidor, porque le está advirtiendo del precio final que tendrá que pagar, evitando sorpresas desagradables al ir a contratar, pero en realidad, lo normal es pensar lo contrario, que nos están engañando para atraernos con un precio-chollo.

Tal vez lo perfecto sería anunciarlo más claramente: "599 + TASAS" porque en definitiva, con cualquier operador que viajemos tendremos que pagar las tasas, y así nos estará informando del precio que esa agencia nos ofrece, y dejamos que sea la competencia quien tenga que explicar su precio.

Difícil en cualquier caso.

Comentarios

Jesús Sarmiento ha dicho que…
Lo de los viajes es un abuso... empiezan a sumar y a sumar y te hacen pagar una fianza y luego te meten un plus porque el combustible ha subido y patatín, patatán.
Yo pondría "ORLANDO: Por menos de 1000€, garantizado" Oye, igual se genera interés.
En fin, este verano, como el "curro" de Intex: en casa.
Otro anuncio, el de intex, para colocar en la galería de originalidades de la creatividad patria.
JAAC ha dicho que…
La situación de los vuelos, tanto en agencias de viajes "tradicionales" como en "online", incluso en las propias compañías aéreas es para echarse a temblar. Todas las ofertas están llenas de cargos que no se contabilizan como si no hubiera que pagarlos, pero al final llegas al momento de pagar y el precio ha aumentado entre un 50% y un 200%: escandaloso.

Me recuerda a los primeros tiempos de la informática en los que a todas las tiendas del sector les dio por publicitar sus precios sin IVA, como si no hubiera que pagarlo... o como muchos restaurantes que hacen lo mismo. De acuerdo que el IVA no te lo quedas tú, pero va a salir de mi bolsillo, así que me interesa saber cuánto voy a pagar por el plato y no cuánto vas a cobrar tú.
Hola Jesús y Jaac,

coincidimos en que es complejo, y que el efecto es más bien negativo.

Creo que es una cuestión de constancia y valor. Algo que debería tener algún operador siendo el primero en ofrecer precios verdaderos.

Con el tiempo, el consumidor aprenderñia a valorar a los que ponen precios gancho engañosos comom lo que son, es decir, tramposos y confiarían en quien lo merezca.

Me temo que los viajes aún se compran muy por impulso y a última hora, porque si fuera una compra meditada, se compararía y no serviría esta estrategia.

Hace muchos años que SEAT fue pionera en anunciar precios finales , mientras que la competencia decía el "Franco Fábrica"...como si el transporte al concesionario, el IVA y otros gastos no los pagaras.

Pero bueno, tal vez sea difícil cambiar constumbres muy arraigadas, y la mayoría caemos, ante un buen vendedor, en el famoso "Ya que"...Ya que estamos, por un poco más..

Saludos.

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...