Ir al contenido principal

Reflexiones sobre los escaparates

En el número de mayo 2008 de la revista "Agenda de la Empresa Andaluza", Gerardo Terrón afirma...

"Podemos decir que el escaparatismo se convierte en el arte de manipular al cliente"


Lo que me parece una idea bastante triste de su filosofía del márketing, y que no se corresponde con lo que más adelante define como...

"Son transmisores de ideas y los traductores de la belleza del producto. La finalidad es motivar, informar, visualizar y fascinar"


Creo que como dice el dicho "ni tanto ni tan calvo". Motivar, informar y fascinar no es precisamente manipular. O al menos, no debería serlo.

Me gusta muchísimo más la cita que incluye en su artículo atribuida a Louis Vuitton:

"El escaparate es la invitación, pero la tienda es la fiesta".

Tal es la fuerza de un escaparate que el gigante Zara basa toda su comunicación en ellos, pero como decimos una y mil veces en comicpublicidad, si el producto no se corresponde con el anuncio, a la larga no tiene éxito. Y la publicidad más directa de todas es el punto de venta. ¿Manipular al cliente?...ya puedes hacer un escaparate hipnotizador que haga entrar al cliente a probarse la prenda de forma instantánea, que si no le queda bien, lo descubrirá en unos minutos frente al espejo. Breve ilusión.

Cierto es que existen técnicas de colocación del producto en el escaparate, juegos de luz, colores y demás trucos que atraen la atención y provocan deseo. Por ejemplo, en los años de penurias de la "posguerra", los ultramarinos colocaban pilas de latas o frascos de conservas y cajas de galletas amontonadas para generar efecto de abundancia y mayor deseo de compra (nada que no se haga hoy en cualquier hipermercado, en las cabeceras de lineal que equivalen a los escaparates de las calles-pasillo) pero de ahí a poder manipular va un mundo.



Comentarios

Javier Varela ha dicho que…
Puestos a atraer, informar y persuadir (que no manipular) os dejo este enlace relacionado con el tema http://www.interactivadigital.com/actualidad/object.php?o=43303

Sigues acertando con los temas intersantes.

Saludos

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...