Ir al contenido principal

Reflexiones sobre los escaparates

En el número de mayo 2008 de la revista "Agenda de la Empresa Andaluza", Gerardo Terrón afirma...

"Podemos decir que el escaparatismo se convierte en el arte de manipular al cliente"


Lo que me parece una idea bastante triste de su filosofía del márketing, y que no se corresponde con lo que más adelante define como...

"Son transmisores de ideas y los traductores de la belleza del producto. La finalidad es motivar, informar, visualizar y fascinar"


Creo que como dice el dicho "ni tanto ni tan calvo". Motivar, informar y fascinar no es precisamente manipular. O al menos, no debería serlo.

Me gusta muchísimo más la cita que incluye en su artículo atribuida a Louis Vuitton:

"El escaparate es la invitación, pero la tienda es la fiesta".

Tal es la fuerza de un escaparate que el gigante Zara basa toda su comunicación en ellos, pero como decimos una y mil veces en comicpublicidad, si el producto no se corresponde con el anuncio, a la larga no tiene éxito. Y la publicidad más directa de todas es el punto de venta. ¿Manipular al cliente?...ya puedes hacer un escaparate hipnotizador que haga entrar al cliente a probarse la prenda de forma instantánea, que si no le queda bien, lo descubrirá en unos minutos frente al espejo. Breve ilusión.

Cierto es que existen técnicas de colocación del producto en el escaparate, juegos de luz, colores y demás trucos que atraen la atención y provocan deseo. Por ejemplo, en los años de penurias de la "posguerra", los ultramarinos colocaban pilas de latas o frascos de conservas y cajas de galletas amontonadas para generar efecto de abundancia y mayor deseo de compra (nada que no se haga hoy en cualquier hipermercado, en las cabeceras de lineal que equivalen a los escaparates de las calles-pasillo) pero de ahí a poder manipular va un mundo.



Comentarios

Javier Varela ha dicho que…
Puestos a atraer, informar y persuadir (que no manipular) os dejo este enlace relacionado con el tema http://www.interactivadigital.com/actualidad/object.php?o=43303

Sigues acertando con los temas intersantes.

Saludos

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom...

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en...