Ir al contenido principal

Televisión 100% sin anuncios. ¿Es del todo bueno?.

Desde el 1 de enero, los canales de pago especializados en cine TCM no tendrán publicidad. Ninguna. No sólo es que no interrumpan las películas con anuncios (Sacrilegio!), es que ni siquiera tendrán bloques publicitarios entre películas.

Aparentemente, es una buena noticia para los televidentes.Por fin un "espacio libre de spots". El sueño de muchos.

Tratándose de un canal de pago, que se financia por las cuotas de los clientes en las diferentes plataformas digitales. Para entender esta aparente paradoja (se toma una medida que busca aumentar la audiencia, y la audiencia es lo que financia los medios) hay que conocer el funcionamiento de estas plataformas.

Los operadores de tv de pago quieren abonados que paguen todos los meses, y que de vez en cuando utilicen otros servicios PPV. Estos operadores, pagan a los canales temáticos por la audiencia real que generan, y son los canales los que gestionan su publicidad como ingreso complementario. Si no generan suficiente audiencia, lo eliminan y utilizan su espacio para otra cadena que atraiga. Así Frente al Cable, el satélite se mantienen gracias básicamente a la exclusividad de Canal+, porque el resto de canales prácticamente todos están en otras plataformas más baratas.

Por eso, si TCM tiene mucha audiencia, cobrará por ella, y los operadores lo mantendrán en sus parrillas.

La duda del titular viene de nuestra visión de la publicidad, la cual entendemos de forma prioritaria como INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR. Cierto que esa información está cargada de intencionalidad vendedora, pero como primera función en la comunicación está la de dar a conocer un producto o servicio al público.

La publicidad, bien hecha y con algunas premisas, puede considerarse en sí misma contenido de interés en un medio, y por tanto útiles y deseables.

¿Qué premisas son esas? Una muy básica: que el producto o servicio anunciado esté en el mismo contexto del medio especializado.

Por poner un ejemplo totalmente extrapolable del medio televisivo al medio revistas: FOTOGRAMAS.

Desde siempre, la revista más famosa dedicada al mundo del cine cuenta con una número de páginas de publicidad igual o superior al contenido redaccional. Y eso era lo bueno, porque quien compra una revista de actualidad cinematográfica, encuentra útil ver el cartel anunciador de una nueva película o colección en DVD.

¿No es interesante para un cinéfilo ver en TV un trailer de una película, un nuevo reproductor DVD o una sala de cine?

Concluyendo, eliminar TODA la publicidad de un medio puede empobrecer su contenido. Es una opinión.

Comentarios

Jesús Sarmiento ha dicho que…
Exacto. Yo creo, asímismo, que una buena publicidad ayuda a retener a la gente. Por ejemplo, las tv locales suelen tener unos anuncios de "aquí te pillo, aquí te mato" donde los anunciantes no invierten y las locales no se preocupan por ofrecerles un buen servicio: locución, imágenes de recurso, poco tiempo y ahí va que te preste. Ej: anuncio de un despacho de abogados en Oviedo. El cierre del mismo es un zoom a la placa de la puerta del despacho. Aterrador. Un anuncio que invita, ¡obliga!, a cambiar de canal.
Por otro lado... un pequeño bloque de anuncios a mitad de película siempre viene bien para contestar llamadas varias. Reconozco que no soy muy cinéfilo...

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom