Ir al contenido principal

Publicidad exterior: ¿especie en extinción?


Hace meses ya hablamos de la intención del Ayuntamiento de Madrid de retirar la publicidad extrior, rótulos luminosos incluidos, de las calles de la capital, por considerarlas "polución visual".

Una medida que afectaría a miles de empleos, y que supondría pérdidas millonarias en el sector. Bueno, mi creencia es que más que perderse el dinero, se trasladaría a otros soportes, pues como la publicidad como la materia, ni se crea ni se destruye. Quedaría a la clarividencia y previsión de las empresas especialistas prepararse para otro modelo de negocio.

Es discutible a estas alturas si la publicidad exterior, y los lúminosos son ya parte del paisaje cosmopolita, casi un acervo cultural de algunas ciudades. Es difícil imaginar Broadway o Times Square sin sus neones y pantallas, que en sí mismas atraen a miles de visitantes con sus cámaras para capturar el paisaje.

Pero sea discutible o no, es una corriente que se propaga, y como nos cuenta AdAge, ha llegado con fuerza a Brasil:

"São Paulo made history by banning ads on billboards, neon signs and electronic panels, and now Rio de Janeiro is considering a similar measure. Brasília, Goiânia, Belo Horizonte, Vitória, Porto Alegre and Curitiba are among Brazilian cities discussing ways to reduce visual pollution."


Comentarios

agucorrea ha dicho que…
hola.. trabajo en una agencia de rosario, argentina, y acá están limitando las acciones en vía pública... quería saber como está el tema allá, ya que estamos vindo la posibilidad de hacer un código, que mas que limitarla la regule...

muy bueno el blog y los temas qeu tratan... saludos...
Hola agucorrea, gracias por tu visita y comentario...

¿Qué tipo de acciones limitan allá?

En españa existe un Código de Autorregulación, pero no es obligatorio. Me encantará saber másde ese tema, si nos informas.

Un saludo.
agucorrea ha dicho que…
hola, perdón por la demora, mucho trabajo y tenía los blogs descuidados...

acá no hay código de ninún tipo.. sibien desde la asociación argentina de agencias de publicidad existe un código de autoregulación, desde la municipalidad te aprueban o no las acciones según el día, depende como se levanten, entonces uno está hasta último momento sin saber si eso que se le está proponiendo al cliente se va a poder hacer o no...

por eso quería saber como se maneja el tema allá con el estado...

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en...

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom...

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con ...