Ir al contenido principal

Publicidad exterior: ¿especie en extinción?


Hace meses ya hablamos de la intención del Ayuntamiento de Madrid de retirar la publicidad extrior, rótulos luminosos incluidos, de las calles de la capital, por considerarlas "polución visual".

Una medida que afectaría a miles de empleos, y que supondría pérdidas millonarias en el sector. Bueno, mi creencia es que más que perderse el dinero, se trasladaría a otros soportes, pues como la publicidad como la materia, ni se crea ni se destruye. Quedaría a la clarividencia y previsión de las empresas especialistas prepararse para otro modelo de negocio.

Es discutible a estas alturas si la publicidad exterior, y los lúminosos son ya parte del paisaje cosmopolita, casi un acervo cultural de algunas ciudades. Es difícil imaginar Broadway o Times Square sin sus neones y pantallas, que en sí mismas atraen a miles de visitantes con sus cámaras para capturar el paisaje.

Pero sea discutible o no, es una corriente que se propaga, y como nos cuenta AdAge, ha llegado con fuerza a Brasil:

"São Paulo made history by banning ads on billboards, neon signs and electronic panels, and now Rio de Janeiro is considering a similar measure. Brasília, Goiânia, Belo Horizonte, Vitória, Porto Alegre and Curitiba are among Brazilian cities discussing ways to reduce visual pollution."


Comentarios

agucorrea ha dicho que…
hola.. trabajo en una agencia de rosario, argentina, y acá están limitando las acciones en vía pública... quería saber como está el tema allá, ya que estamos vindo la posibilidad de hacer un código, que mas que limitarla la regule...

muy bueno el blog y los temas qeu tratan... saludos...
Hola agucorrea, gracias por tu visita y comentario...

¿Qué tipo de acciones limitan allá?

En españa existe un Código de Autorregulación, pero no es obligatorio. Me encantará saber másde ese tema, si nos informas.

Un saludo.
agucorrea ha dicho que…
hola, perdón por la demora, mucho trabajo y tenía los blogs descuidados...

acá no hay código de ninún tipo.. sibien desde la asociación argentina de agencias de publicidad existe un código de autoregulación, desde la municipalidad te aprueban o no las acciones según el día, depende como se levanten, entonces uno está hasta último momento sin saber si eso que se le está proponiendo al cliente se va a poder hacer o no...

por eso quería saber como se maneja el tema allá con el estado...

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...