En el sector del automóvil se da una de las cuestiones más curiosas dentro de las estrategias de "naming", o como ya hemos contado otras veces, la decisión de poner nombre a la marca.
Cuando se lanza un nuevo modelo, hay que tener cuidado con el nombre que se elige. Algunas marcas optan por números, como Peugeot, Mercedes o BMW. En el caso de la primera, van aumentando de dígito según van evolucionando y tarde o temprano tendrán que introducir cifras o repetir (el 205 pasó a ser 206, 207...) en los otras dos, un Mercedes 500 sigue siendo el más alto de la gama.
Esto es así porque las enormes inversiones en publicidad buscan situarse en el Top of Mind del comprador, aunque sea una compra madurada y no por impulso, y porque en algunos casos, los modelos se convierten en referencia y hasta mito.
Hasta tal punto es importante aprovechar un nombre cuando ha supuesto un hito en el mercado que hay casos realmente interesantes, aunque no siempre igual de acertados:
El "Escarabajo" de Volkswagen, volvió al mercado después de ser el coche más vendido de la historia y haber aguantado décadas con el mismo diseño, siendo fabricado el original en México hasta hace muy poco. Cuando VW lo rediseña , aunque se inspira claramente en sus formas, es infiel a su filosofía y no logra ni de lejos el mismo nivel de popularidad.
El "Beetle" fue el coche del pueblo. Un prototipo pensado para el ejército nazi que por su robustez y economía permitió motorizar al proletariado y burguesía emergente de postguerra. El nuevo Escarabajo es un coche para caprichosos, poco práctico y en desventaja de prestaciones frente a su competidor en la familia, el Golf. (comparten chasis y motores).
Por su parte, el MINI , que ya en los 60 era un coche de capricho, es rescatado por BMW y acertadamente mantiene su estética pero renueva sus prestaciones a la altura de los tiempos. Era para sibaritas, y sigue siéndolo.
En la estela de esta tendencia al revival, renace el Fiat 500 , que si bien es el equivalente italiano del Escarabajo por su capacidad de ser el primer vehículo de todo un pueblo, ha mantenido el espíritu de utilitario que no ha respetado el alemán. El resultado es más de 30.000 unidades reservadas en firme el mismo día de su presentación oficial sin estar fabricado.
Y por último, un caso de simple "aprovechamiento" con el Renault Twingo , que supuso un éxito de ventas en su momento con un diseño innovador y divertido a la vez que práctico y fue imitado por otras marcas como el Daewoo Matiz, pero ahora sólo queda de él el nombre, asociado al modelo más pequeño del fabricante francés pero sin la personalidad del modelo original. ¿Será el nombre capaz hacerle ganar frente a modelos absolutamente similares como el Peugeot 107?
¿Veremos un Seat 600?...quién sabe, aunque ya que la estrategia de Seat es la de sacar los modelos más deportivos del grupo VW, sería más bonito ver un 850 sport coupé...
Cuando se lanza un nuevo modelo, hay que tener cuidado con el nombre que se elige. Algunas marcas optan por números, como Peugeot, Mercedes o BMW. En el caso de la primera, van aumentando de dígito según van evolucionando y tarde o temprano tendrán que introducir cifras o repetir (el 205 pasó a ser 206, 207...) en los otras dos, un Mercedes 500 sigue siendo el más alto de la gama.
Esto es así porque las enormes inversiones en publicidad buscan situarse en el Top of Mind del comprador, aunque sea una compra madurada y no por impulso, y porque en algunos casos, los modelos se convierten en referencia y hasta mito.
Hasta tal punto es importante aprovechar un nombre cuando ha supuesto un hito en el mercado que hay casos realmente interesantes, aunque no siempre igual de acertados:
El "Escarabajo" de Volkswagen, volvió al mercado después de ser el coche más vendido de la historia y haber aguantado décadas con el mismo diseño, siendo fabricado el original en México hasta hace muy poco. Cuando VW lo rediseña , aunque se inspira claramente en sus formas, es infiel a su filosofía y no logra ni de lejos el mismo nivel de popularidad.
El "Beetle" fue el coche del pueblo. Un prototipo pensado para el ejército nazi que por su robustez y economía permitió motorizar al proletariado y burguesía emergente de postguerra. El nuevo Escarabajo es un coche para caprichosos, poco práctico y en desventaja de prestaciones frente a su competidor en la familia, el Golf. (comparten chasis y motores).
Por su parte, el MINI , que ya en los 60 era un coche de capricho, es rescatado por BMW y acertadamente mantiene su estética pero renueva sus prestaciones a la altura de los tiempos. Era para sibaritas, y sigue siéndolo.
En la estela de esta tendencia al revival, renace el Fiat 500 , que si bien es el equivalente italiano del Escarabajo por su capacidad de ser el primer vehículo de todo un pueblo, ha mantenido el espíritu de utilitario que no ha respetado el alemán. El resultado es más de 30.000 unidades reservadas en firme el mismo día de su presentación oficial sin estar fabricado.
Y por último, un caso de simple "aprovechamiento" con el Renault Twingo , que supuso un éxito de ventas en su momento con un diseño innovador y divertido a la vez que práctico y fue imitado por otras marcas como el Daewoo Matiz, pero ahora sólo queda de él el nombre, asociado al modelo más pequeño del fabricante francés pero sin la personalidad del modelo original. ¿Será el nombre capaz hacerle ganar frente a modelos absolutamente similares como el Peugeot 107?
¿Veremos un Seat 600?...quién sabe, aunque ya que la estrategia de Seat es la de sacar los modelos más deportivos del grupo VW, sería más bonito ver un 850 sport coupé...
Comentarios
sabe mañana!
¿Por cierto nadie recuerda ya a su hermano mayor el seat 1500? Mal comparado fue la limusina española de la época... Bueno eso y que fue el Taxi por excelencia ¿no?
¡Jo, que gozada de post!
Difícil o no, ya ves que lo hacen.
Medara, gran aficionada a los coches te ha dado la explicaciónde porqué no saldrá un nuevo seat 600.
El 1500, si no recuerdo mal también era patente italiana, no?
El primer modelo español de Seat fue el Ronda, que en realidad era una variante del Fiat Ritmo, con un frontal más moderno...
Hasta el Ibiza no llegó el primer modelo 100% español, y desde entonces, han mantenido el nombre para el modelo más utilitario, por lo que no hay lugar al revival.
Saludos.
sabía que te gustaría. Olvidé dedicartelo, pero lo hago ahora con retraso...si lo aceptas.
Seguro que recuerdas que el modelo evolucionado del 1500, el 1430, fué construído por LADA en ¿checoslovaquia? muchos años después...
El 1500 no sólo fué el taxi por excelencia, también el coche de policía y la ambulancia..era el coche más grade, y no había mucho donde elegir.
Yo tenía uno de juguete que daría un potosí por recuperar...
Grcias como siempre por estar ahí.
A ver el 1430 era la versión española del 124 (patente italiana como el 1500) y que vino a sustituir al 1400, primer Fiat que empezó construirse en Barcelona (aunque las piezas venían en su mayoria de la firma italiana por así decirlo)y el 1430 también se construía allí, pero con más piezas nacionales por así decirlo.
Para algunos (La historia de la Seat y la Fiat es para escribir libros...) el 1430 es el verdadero primer coche 100% nacional, para otros lo fue el 600... que es más romántico. (la culpa la tendría el tanto por ciento entre piezas fabricadas en España y en el extranjero). Hoy en día también pasaría algo parecido en la fabricación de coches.
Lada es una constructora Rusa que también sacó al mercado el modelo lada 2101, de la patente del 124 también y muy parecido al 1430 ¿Se construyó en Checoslovaquia y alguno modelos vinieron a España como 1430...? ¡A saber!... yo no he encontrado documentación de ello.
...Y sobre un 1500 verde de marchas en el volante, asiento delantero de una pieza como el de atrás, tracción trasera, el primero con radio... "horas" me pasaría hablando, así que lo dejo aquí... UFF!!!
Gracias a tí, ha sido un placer.