Ir al contenido principal

Marketing de Coches: Naming, Restyling, Top Of Mind...

En el sector del automóvil se da una de las cuestiones más curiosas dentro de las estrategias de "naming", o como ya hemos contado otras veces, la decisión de poner nombre a la marca.

Cuando se lanza un nuevo modelo, hay que tener cuidado con el nombre que se elige. Algunas marcas optan por números, como Peugeot, Mercedes o BMW. En el caso de la primera, van aumentando de dígito según van evolucionando y tarde o temprano tendrán que introducir cifras o repetir (el 205 pasó a ser 206, 207...) en los otras dos, un Mercedes 500 sigue siendo el más alto de la gama.

Esto es así porque las enormes inversiones en publicidad buscan situarse en el Top of Mind del comprador, aunque sea una compra madurada y no por impulso, y porque en algunos casos, los modelos se convierten en referencia y hasta mito.

Hasta tal punto es importante aprovechar un nombre cuando ha supuesto un hito en el mercado que hay casos realmente interesantes, aunque no siempre igual de acertados:

El "Escarabajo" de Volkswagen, volvió al mercado después de ser el coche más vendido de la historia y haber aguantado décadas con el mismo diseño, siendo fabricado el original en México hasta hace muy poco. Cuando VW lo rediseña , aunque se inspira claramente en sus formas, es infiel a su filosofía y no logra ni de lejos el mismo nivel de popularidad.
El "Beetle" fue el coche del pueblo. Un prototipo pensado para el ejército nazi que por su robustez y economía permitió motorizar al proletariado y burguesía emergente de postguerra. El nuevo Escarabajo es un coche para caprichosos, poco práctico y en desventaja de prestaciones frente a su competidor en la familia, el Golf. (comparten chasis y motores).



Por su parte, el MINI , que ya en los 60 era un coche de capricho, es rescatado por BMW y acertadamente mantiene su estética pero renueva sus prestaciones a la altura de los tiempos. Era para sibaritas, y sigue siéndolo.


En la estela de esta tendencia al revival, renace el Fiat 500 , que si bien es el equivalente italiano del Escarabajo por su capacidad de ser el primer vehículo de todo un pueblo, ha mantenido el espíritu de utilitario que no ha respetado el alemán. El resultado es más de 30.000 unidades reservadas en firme el mismo día de su presentación oficial sin estar fabricado.

Y por último, un caso de simple "aprovechamiento" con el Renault Twingo , que supuso un éxito de ventas en su momento con un diseño innovador y divertido a la vez que práctico y fue imitado por otras marcas como el Daewoo Matiz, pero ahora sólo queda de él el nombre, asociado al modelo más pequeño del fabricante francés pero sin la personalidad del modelo original. ¿Será el nombre capaz hacerle ganar frente a modelos absolutamente similares como el Peugeot 107?


¿Veremos un Seat 600?...quién sabe, aunque ya que la estrategia de Seat es la de sacar los modelos más deportivos del grupo VW, sería más bonito ver un 850 sport coupé...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Encuentro muy complicado que las marcas de coches puedan sacar nuevos modelos utilizando la técnica del restyling. Para que esto suceda, tienen que ser módelos con un éxito de venta brutal, y que además el nuevo modelo siga el mismo concepto. ¿Alguien se imagina que Seat sacase al mercado un Seiscientos? Actualmente, con la línea deportiva que siguen, sería muy complicado... Pero nunca se sabe...
Medara ha dicho que…
El 600 lo tiene difícil pero no imposible, ya que es la casa Volkswagen la que impide que se pueda aprovechar la patente italiana... y de momento en España apuestan por el Beetle. ¡Pero quien
sabe mañana!

¿Por cierto nadie recuerda ya a su hermano mayor el seat 1500? Mal comparado fue la limusina española de la época... Bueno eso y que fue el Taxi por excelencia ¿no?

¡Jo, que gozada de post!
Hola javier, gracias por tu comentario.

Difícil o no, ya ves que lo hacen.

Medara, gran aficionada a los coches te ha dado la explicaciónde porqué no saldrá un nuevo seat 600.

El 1500, si no recuerdo mal también era patente italiana, no?

El primer modelo español de Seat fue el Ronda, que en realidad era una variante del Fiat Ritmo, con un frontal más moderno...

Hasta el Ibiza no llegó el primer modelo 100% español, y desde entonces, han mantenido el nombre para el modelo más utilitario, por lo que no hay lugar al revival.

Saludos.
Hola Medara,

sabía que te gustaría. Olvidé dedicartelo, pero lo hago ahora con retraso...si lo aceptas.

Seguro que recuerdas que el modelo evolucionado del 1500, el 1430, fué construído por LADA en ¿checoslovaquia? muchos años después...

El 1500 no sólo fué el taxi por excelencia, también el coche de policía y la ambulancia..era el coche más grade, y no había mucho donde elegir.

Yo tenía uno de juguete que daría un potosí por recuperar...

Grcias como siempre por estar ahí.
Medara ha dicho que…
Un honor aceptar el post, en serio... pero ¡Claro! me toca hacer los deberes, y nada menos que con la historia española de la Siat, la Fiat y la Seat... total na...je,je,je.

A ver el 1430 era la versión española del 124 (patente italiana como el 1500) y que vino a sustituir al 1400, primer Fiat que empezó construirse en Barcelona (aunque las piezas venían en su mayoria de la firma italiana por así decirlo)y el 1430 también se construía allí, pero con más piezas nacionales por así decirlo.

Para algunos (La historia de la Seat y la Fiat es para escribir libros...) el 1430 es el verdadero primer coche 100% nacional, para otros lo fue el 600... que es más romántico. (la culpa la tendría el tanto por ciento entre piezas fabricadas en España y en el extranjero). Hoy en día también pasaría algo parecido en la fabricación de coches.

Lada es una constructora Rusa que también sacó al mercado el modelo lada 2101, de la patente del 124 también y muy parecido al 1430 ¿Se construyó en Checoslovaquia y alguno modelos vinieron a España como 1430...? ¡A saber!... yo no he encontrado documentación de ello.

...Y sobre un 1500 verde de marchas en el volante, asiento delantero de una pieza como el de atrás, tracción trasera, el primero con radio... "horas" me pasaría hablando, así que lo dejo aquí... UFF!!!

Gracias a tí, ha sido un placer.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con