Ir al contenido principal

Cómo se hace un spot de tv (Cap.3)

El Guión.

Una vez decidido el concepto a utilizar, hay que escribir un guión definitivo. El concepto ganador fué, como han adivinado algunos lectores: EMOTIVO+SERVICIO.

La idea es poner el énfasis en el trato personalizado del profesional, llevándolo a una hipérbole que refuerce visualmente el mensaje.

Frente al anuncio al que nos hacían referencia de una marca de electrodomésticos que tiene puntos en común, nuestra decisión de utilizar esta idea se basa en algunas diferenciaciones:

1) El humor (un tono diferente en la comunicación)
2) La interacción del personaje del anunciante con losm usuarios, algo que no sucede en el otro.
3) La lógica: nuestro anuncio vende un servicio, y muestra a quien da el servicio. El anuncio de electrodomésticos es una prosopopeya, una "humanización" de la tecnología. Conceptos por tanto muy diferentes entre sí aunque visualmente puedan parecer similares.

Los redactores se ponen en marcha y definen más la acción y las diferentes secuencias:


GUIÓN DE REFERENCIA.


SECUENCIA 1: "Despertar"
Actor joven + Actor adulto.

Interior noche. Dormitorio.
Un hombre duerme y al sonar el despertador, lo busca con la mano y no es capaz de ver la hora.
Se abre el plano y descubrimos que a su lado, hay un óptico.
El óptico le coloca unas gafas al personaje inicial y éste se muestra gratamente sorprendido.

SECUENCIA 2: "PISCINA"
Actriz joven + Actor adulto.

Exterior Día. Jardín con piscina.

Una chica en bañador toma el sol con los ojos cerrados. De pronto le cae un balón hinchable y se incorpora para ver quién se lo ha lanzado...pero el sol le molesta a los ojos y con una mano hace "visera" tratando de ver mejor...se abre el plano y vemos a un óptico que está a su lado y le coloca unas gafas de sol. La chica se muestra gratamente sorprendida.

SECUENCIA 3: "SALÓN"
Actor senior + Actor adulto.

Interior noche. Salón.

Un hombre lee el periódico en el sofá de un salón. En un momento dado, baja el periódico para ver la televisión que tiene enfrente y hace gestos forzando la vista para ver mejor...se abre el plano y vemos a un óptico sentado a su lado que le coloca unas gafas. El hombre se muestra sorprendido gratamente.

CIERRE.
Cortinilla de salida con logotipo y eslogan corporativo.


Al realizar el guión, se han modificado algunas ideas, como por ejemplo: se eliminan dos de los tres productos que se anunciaban (lentillas y audífonos) para concentrar el mensaje en uno solo, el servicio, y el producto más vendido, las gafas, y evitar una dispersión de ideas...y cuando los diferentes responsables se reúnan, habrá más cambios. Eso es trabajar en equipo y perfeccionar las ideas.

Próximo capítulo: El Story Board.

Comentarios

Marta Noviembre ha dicho que…
Gracias J, por tus comentarios, me animan a seguir explicándoos historias. Un abrazo.
Marta Noviembre ha dicho que…
Oye, ¿qué tal crees que se me darían los guiones? Jejejeje ;P ¡Mua!
Juan Sánchez ha dicho que…
Hola y gracias de nuevo por continuar con este recurso... estoy tomando nota..

A todo esto estoy organizando un concurso en mi blog para recoger nuevos conceptos Marketing como Freshbanking; Second Nature… Te animo a dar el tuyo… http://juanmarketing.blogspot.com/2007/06/nuevos-conceptos-en-publicidad-os.html
Y por supuesto a participar en la encuesta de este mes…

Un saludo a los Apasionados del Marketing…
mr. akamu ha dicho que…
leyedo el post, me impresiona y alegra que en los cambios de guión se halla enfocado a un sólo producto-beneficio-mensaje. es algo titánico convencer a los clientes a que un solo beneficio hace más certera la comunicación.

persuadir con datos, planificar la comunicación basado en estrategia es algo que me fascina d ela publicidad y más cuando el papel del copy se enfoca en desarrollar esa parte de planning (no me refiero a sr un planning full time) ya que en sí, lo nuestor es comunicar. es algo que en ocasiones discuto con mis diseñadores, se manejan mucho con mostrar un trabajo visual y olvidan que debemos comunicar, al igual con productores-directores. jajajaja saludos, y espero ver en alguna parte el spot.
Hola Marta, se te darían los guiones de lujo, a juzgar por cómo escribes letras de canciones y poemas...inténtalo. ahora que he vuelto al mundo de la realización tal vez nos lanzemos a un corto...

Nos vemos el 14 en el Rincón del Arte Nuevo en la super fiesta MySpace (ya lo anunciaremos por aquí)
Hola apasionado Juan, interesante tu propuesta. Gracias por seguir esta "mini serie"...

Saludos.
Totalmente de acuerdo Akamu. Lo más importante es el concepto y el mensaje, por encima de la estética. Hace años que lucho defendiendo esa idea.

Si sigues leyendo la historia del spot, verás que se produjeron más cambios para mejorar el trabajo, en cada fase del mismo.

Y espero poder colgar en el blog el video final cuando esté listo...así que el proceso será completo.

Saludos.
J.
Anónimo ha dicho que…
Bueno, bueno....perdón por la intromisión...yo debería estar en otro blog, jeje.., ¿no?..
¿He leído corto?....a ver, que yo cambio el piano por una cámara rápidamente!!, o si no...ya preparo el catering, ayudo al steady, jajajja...hay que empezar por abajo..
Marta, definitivamente SÍ, harías unos guiones increíbles!!!, lánzate!!

Wendy
Comorrrr????...eso estaría bien, podríamos hacer un blog con todo el proceso y colgar el making off...todo muy web 2.0.

Pero Wendy, la banda sonora es cosa tuya, que ahí es donde te manejas de lujo. Déjame el catering a mí, que se me da muy bien untar sandwiches...

Si os animáis...todo e cuestión de empezar por el principio, es decir la idea.

¿A alguien le sobra una?
Wendy ha dicho que…
Pues hala, a escribir un guión, ¿no?, que yo ya hago el making off y hasta la banda sonora!!!
Bueno, bromas aparte, me parece genial una aventura de ese tipo, ¿por qué no?.
Y J, tú de dirección y producción artística!!, nada de preparar sandwiches......jeje.
Porque tú lo vales!!!
Marta Noviembre ha dicho que…
¡Pero bueno, Wendy & J, os dejo un momento solos y ya habeis montado Lo que el viento se llevó! ¡Jajajaja! Manos a la obra pues, ¡¡¡¡a mí me sobran millones de ideassssss!!!!!! ¡Un abrazo a los dos!
Medara ha dicho que…
Pues si me aceptais el comentario yo os veo rodando un corto en blanco y negro haciendo lo que mejor se os da hacer... os pongo en escena:

Maquinando canciones cual secretos cifrados... buscando garitos cual busca escenarios para un acontecimiento al margen de la ley... ideando sopresas y puestas en escena cual intriga para un asesinato... afinando vuestros instrumentos cual ajusta sus metralletas para el golpe final... y a Jota cual padrino controlando todo y todo... ¡Eso se cree él!

En fín... el making off de la Buena Dicha cual Casablanca en todas las tonalidades de grises sobre negro...donde nada es lo que parece... humo... intriga... fina lluvia sobre gabardinas claras... y un gran golpe final... a todo color.

El golpe final, se intuye pero... nos lo callamos .. que para eso es un corto "negro".

...Y hasta aquí mi granito de arena a vuestro poyecto... si os sirve ¡Claro!

je, je, je... pedíais ideas ¿no?

Un saludo a todos.
Marta...pues pásanos una de esas ideas y nos lo planteamos....

Medara...¡vaya película has montado! se nota que tienes vena de escritora...jejeje...si quieres, presenta tu propuesta de guión...

saludos.
Saludos y felicidades por tu blog, está muy interesante, quería saber si manejas alguna sección donde vengan los formatos para hacer un spot de radio y de televisión y tengo una duda, cuánto deben durar máximo y mínimo estos spots? Aprovecho a invitarte a visitar mi blog alexmazadibujante77.blogspot.com

Espero tu respuesta y gracias de antemano...!

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom