El Guión.
Una vez decidido el concepto a utilizar, hay que escribir un guión definitivo. El concepto ganador fué, como han adivinado algunos lectores: EMOTIVO+SERVICIO.
La idea es poner el énfasis en el trato personalizado del profesional, llevándolo a una hipérbole que refuerce visualmente el mensaje.
Frente al anuncio al que nos hacían referencia de una marca de electrodomésticos que tiene puntos en común, nuestra decisión de utilizar esta idea se basa en algunas diferenciaciones:
1) El humor (un tono diferente en la comunicación)
2) La interacción del personaje del anunciante con losm usuarios, algo que no sucede en el otro.
3) La lógica: nuestro anuncio vende un servicio, y muestra a quien da el servicio. El anuncio de electrodomésticos es una prosopopeya, una "humanización" de la tecnología. Conceptos por tanto muy diferentes entre sí aunque visualmente puedan parecer similares.
Los redactores se ponen en marcha y definen más la acción y las diferentes secuencias:
Al realizar el guión, se han modificado algunas ideas, como por ejemplo: se eliminan dos de los tres productos que se anunciaban (lentillas y audífonos) para concentrar el mensaje en uno solo, el servicio, y el producto más vendido, las gafas, y evitar una dispersión de ideas...y cuando los diferentes responsables se reúnan, habrá más cambios. Eso es trabajar en equipo y perfeccionar las ideas.
Próximo capítulo: El Story Board.
Una vez decidido el concepto a utilizar, hay que escribir un guión definitivo. El concepto ganador fué, como han adivinado algunos lectores: EMOTIVO+SERVICIO.
La idea es poner el énfasis en el trato personalizado del profesional, llevándolo a una hipérbole que refuerce visualmente el mensaje.
Frente al anuncio al que nos hacían referencia de una marca de electrodomésticos que tiene puntos en común, nuestra decisión de utilizar esta idea se basa en algunas diferenciaciones:
1) El humor (un tono diferente en la comunicación)
2) La interacción del personaje del anunciante con losm usuarios, algo que no sucede en el otro.
3) La lógica: nuestro anuncio vende un servicio, y muestra a quien da el servicio. El anuncio de electrodomésticos es una prosopopeya, una "humanización" de la tecnología. Conceptos por tanto muy diferentes entre sí aunque visualmente puedan parecer similares.
Los redactores se ponen en marcha y definen más la acción y las diferentes secuencias:
GUIÓN DE REFERENCIA.
SECUENCIA 1: "Despertar"
Actor joven + Actor adulto.
Interior noche. Dormitorio.
Un hombre duerme y al sonar el despertador, lo busca con la mano y no es capaz de ver la hora.
Se abre el plano y descubrimos que a su lado, hay un óptico.
El óptico le coloca unas gafas al personaje inicial y éste se muestra gratamente sorprendido.
SECUENCIA 2: "PISCINA"
Actriz joven + Actor adulto.
Exterior Día. Jardín con piscina.
Una chica en bañador toma el sol con los ojos cerrados. De pronto le cae un balón hinchable y se incorpora para ver quién se lo ha lanzado...pero el sol le molesta a los ojos y con una mano hace "visera" tratando de ver mejor...se abre el plano y vemos a un óptico que está a su lado y le coloca unas gafas de sol. La chica se muestra gratamente sorprendida.
SECUENCIA 3: "SALÓN"
Actor senior + Actor adulto.
Interior noche. Salón.
Un hombre lee el periódico en el sofá de un salón. En un momento dado, baja el periódico para ver la televisión que tiene enfrente y hace gestos forzando la vista para ver mejor...se abre el plano y vemos a un óptico sentado a su lado que le coloca unas gafas. El hombre se muestra sorprendido gratamente.
CIERRE.
Cortinilla de salida con logotipo y eslogan corporativo.
Al realizar el guión, se han modificado algunas ideas, como por ejemplo: se eliminan dos de los tres productos que se anunciaban (lentillas y audífonos) para concentrar el mensaje en uno solo, el servicio, y el producto más vendido, las gafas, y evitar una dispersión de ideas...y cuando los diferentes responsables se reúnan, habrá más cambios. Eso es trabajar en equipo y perfeccionar las ideas.
Próximo capítulo: El Story Board.
Comentarios
A todo esto estoy organizando un concurso en mi blog para recoger nuevos conceptos Marketing como Freshbanking; Second Nature… Te animo a dar el tuyo… http://juanmarketing.blogspot.com/2007/06/nuevos-conceptos-en-publicidad-os.html
Y por supuesto a participar en la encuesta de este mes…
Un saludo a los Apasionados del Marketing…
persuadir con datos, planificar la comunicación basado en estrategia es algo que me fascina d ela publicidad y más cuando el papel del copy se enfoca en desarrollar esa parte de planning (no me refiero a sr un planning full time) ya que en sí, lo nuestor es comunicar. es algo que en ocasiones discuto con mis diseñadores, se manejan mucho con mostrar un trabajo visual y olvidan que debemos comunicar, al igual con productores-directores. jajajaja saludos, y espero ver en alguna parte el spot.
Nos vemos el 14 en el Rincón del Arte Nuevo en la super fiesta MySpace (ya lo anunciaremos por aquí)
Saludos.
Si sigues leyendo la historia del spot, verás que se produjeron más cambios para mejorar el trabajo, en cada fase del mismo.
Y espero poder colgar en el blog el video final cuando esté listo...así que el proceso será completo.
Saludos.
J.
¿He leído corto?....a ver, que yo cambio el piano por una cámara rápidamente!!, o si no...ya preparo el catering, ayudo al steady, jajajja...hay que empezar por abajo..
Marta, definitivamente SÍ, harías unos guiones increíbles!!!, lánzate!!
Wendy
Pero Wendy, la banda sonora es cosa tuya, que ahí es donde te manejas de lujo. Déjame el catering a mí, que se me da muy bien untar sandwiches...
Si os animáis...todo e cuestión de empezar por el principio, es decir la idea.
¿A alguien le sobra una?
Bueno, bromas aparte, me parece genial una aventura de ese tipo, ¿por qué no?.
Y J, tú de dirección y producción artística!!, nada de preparar sandwiches......jeje.
Porque tú lo vales!!!
Maquinando canciones cual secretos cifrados... buscando garitos cual busca escenarios para un acontecimiento al margen de la ley... ideando sopresas y puestas en escena cual intriga para un asesinato... afinando vuestros instrumentos cual ajusta sus metralletas para el golpe final... y a Jota cual padrino controlando todo y todo... ¡Eso se cree él!
En fín... el making off de la Buena Dicha cual Casablanca en todas las tonalidades de grises sobre negro...donde nada es lo que parece... humo... intriga... fina lluvia sobre gabardinas claras... y un gran golpe final... a todo color.
El golpe final, se intuye pero... nos lo callamos .. que para eso es un corto "negro".
...Y hasta aquí mi granito de arena a vuestro poyecto... si os sirve ¡Claro!
je, je, je... pedíais ideas ¿no?
Un saludo a todos.
Medara...¡vaya película has montado! se nota que tienes vena de escritora...jejeje...si quieres, presenta tu propuesta de guión...
saludos.
Espero tu respuesta y gracias de antemano...!