Ir al contenido principal

Consejos para elegir dominio en internet

La empresa líder en hosting y registro de dominios Acens, ofrece unos consejos muy interesantes sobre cómo decidir el dominio de un proyecto web. Los enumeramos y resumimos, ya que el documento completo está disponible en PDF en su web.


Pregúntate cual es el propósito del dominio que buscas. Si lo que pretendes es atraer visitas a un web corporativo, el dominio deberá ser lo más parecido posible al nombre de esa empresa. Si la empresa es de nueva creación, hacer coincidir el nombre de la empresa con el nombre del dominio es una medida realmente efectiva.

Realiza un brainstorming de ideas de nombres de dominio. Realiza un brainstorming de ideas de nombres de dominio con los miembros de tu equipo que mayor conocimiento tengan del proyecto para encontar un nombre que indique claramente a que te dedicas.

Haz un listado de las “palabras clave” que crees que alguien utilizará para buscarte en Internet. Aquellas que hagan referencia a tu sector, tu mercado, un problema que tu público objetivo tiene o una solución que tú puedas ofrecer. Una vez dispongas de este listado habrás de buscar un dominio susceptible de ser recogido por los principales buscadores

Medita, detenidamente, sobre el redireccionamiento. Hay casos en los que el redireccionamiento de uno o varios dominios, pensados desde el punto de vista
comercial, pueden ser realmente efectivos.

Da prioridad al “.com”. Por defecto, y dada la trayectoria histórica de los nombres de dominio, la gente siempre piensa en “.com”. Si el dominio “.com” que te interesa no esta libre introduce guiones.

Cuanto más breve y fácil de recordar mejor. A la hora de deletrear tu dirección de mail asociada al dominio, facilitará mucho las cosas y, será más fácil de recordar.

Considera registrar distintas versiones ortográficas de un mismo dominio. Hay casos en los que la ortografía puede tener especial incidencia en la efectividad del mismo como ocurre, por ejemplo, en los dominios que fonéticamente suenan de una manera y se escriben de otra como sería el caso de aquellos dominios en los que el sonido de la “C” se escribe con “Z”.

Valora registrar tu nombre personal y redirígelo al nombre de dominio de tu empresa. Facilitarás la busqueda a aquellos potenciales clientes conocedores de tu proyecto a través de tus referencias personales y desconocedores, por completo, del nombre de dominio que hubieras podido darle.


El problema es que no siempre es posible seguir estos consejos. Unas veces, el ".com" ya estará registrado porque es elegido en todo el mundo, y las pposibilidades de coincidencias son enormes. Otras veces, el nombre de la empresa es muy largo, o contiene caracteres no válidos como el "&" (casos ambos sin ir más lejos que nos afectan en COM&IC)...

Al final, internet es quien en muchos casos "renombra" a la empresa. Por ejemplo, ya digo, nosotros mismos, que somos ya más conocidos por "comicpublicidad" que por nuestra razón social o marca registrada.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Consideraciones habituales en "branding" y "naming". Buen artículo.

Un saludo.
Muchas gracias basterrak.
Son consideraciones habituales, pero no siempre tenidas en cuenta...

saludos.

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom...

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en...