Ir al contenido principal

Si la política fuera un producto...(esto no estaría bien).


Ya hemos hablado antes de la diferencia entre propaganda y publicidad, pero que un mensaje esté cargado de ideología no debe justificar que se pierda un mínimo de coherencia en la comunicación. Ni que se permitan según qué cosas.

Si para vender un producto hay que mantener una distancia ética con la competencia, y así se regula en la publicidad comparativa, debería ser lo mismo con las campañas electorales.

La imagen que adjuntamos corresponde a un buzoneo pre-campaña del PSOE de Madrid en el que, sin entrar en el fondo político, existen diversas prácticas poco recomendables desde el punto de vista publicitario.

Antes de que penséis que trato de venderos otra cosa, os argumento lo expuesto, analizando el folleto:

1) PUBLICIDAD COMPARATIVA DENIGRANTE Y NO JUSTIFICADA POR DATOS. 2) FALTA DE OFERTA CONCRETA AL CONSUMIDOR.

Voy a centrarme en el primero de los puntos, dedicado a la Sanidad Pública:

"La Sanidad Pública está en peligro"
"La salud de unos vale más que la de los otros"

Si en lugar de presidentes de gobierno, anunciaran refrescos, no podrían decir "Poca Cola sabe peor y da gases". Simplemente, la Ley de Publicidad prohibe utilizar frases que menosprecien a la competencia, ni utilizar comparaciones sin un estudio objetivo que lo apoye.

No obstante, me he tomado la molestia de tratar de comprobar la veracidad del mensaje, investigando un poco, y me he encontrado estas cosas:

El folleto dice que en Madrid está en peligro. Pero las noticias recientes hablan de la construcción de 8 nuevos hospitales en esta legislatura. En algunos casos, la atención se ha mejorado notablemente: los habitantes de la zona Sur, desde Aranjuez, tenían que desplazarse hasta el "12 de Octubre" (Madrid capital) Ahora disponen de tres centros entre medias, Aranjuez (63.073 habitantes) , Valdemoro(93.697 habitantes) y Parla (150.000 habitantes).

Y en cuanto a centros de salud, el 3/4/07 se inauguró el número 44 de los 56 previstos para esta legislatura.

¿A qué se refiere el folleto con que está en peligro? Si hay alguna razón, como publicitario, yo la hubiera puesto. Y si fuera un folleto de cervezas, estaría obligado a hacerlo.

Además, somos de la opinión que una publicidad con mensajes positivos, y sobre todo, con una oferta concreta (el famoso Copy Estrategy y la USP) siempre es más eficaz. Por lo que, si a razones de comunicación hablamos, lo tienen crudo para ganar.

Como decimos en muchas ocasiones, una buena campaña no basta. El producto tiene que ser real, y honesto. No puede engañar ni defraudar las expectativas del consumidor. Probablemente, con un tipo de campaña así, frente a los hechos que pueden ver los votantes, no tengan muchas opciones. Probablemente las encuestas ya les digan que no las tienen, y por eso optan por un tipo de mensaje totalmente agresivo, lleno de ideología donde debería haber ideas, que no es exactamente lo mismo.

Probablemente piensen que el votante no "busca y compara" como al comprar detergentes.

Yo lo he hecho, y os invito a hacerlo y comprobar los diferentes estilos de campaña y comunicación de unos y de otros.

El PP de Madrid tiene su programa en la red, con un mensaje positivo:



Y propuestas concretas para Educación y Sanidad.

El PSM-PSOE, tiene un "Borrador de Programa Abierto", aparentemente por tanto no cerrado, con propuestas ambigüas que se descarga en PDF.

Para ser el partido "aspirante", demuestran agresividad, pero en agilidad y dinamismo creo que están por debajo, incluso en la utilización de internet. Al menos, a día de hoy.

AVISO: ESTE NO ES UN POST CON INTENCIONALIDAD POLITICA. No se declara a favor ni en contra de ninguna de las propuestas políticas. Respetamos profundamente la forma de pensar de cada uno de vosotros y reconocemos el derecho a la libertad de expresión, pero la temática del blog es exclusivamente profesional sobre marketing, comunicación y RR.PP. Tradicionalmente, religión y política generan agrios enfrentamientos en internet, lo que siempre resulta negativo, por eso NO SE ADMITIRÁN COMENTARIOS A FAVOR O EN CONTRA SI SON DE CONTENIDO IDEOLÓGICO.
Gracias por vuestra colaboración.

Comentarios

Javier Varela ha dicho que…
La política en realidad si que es un producto, pero con muchisimas particularidades que la hacen diferente. En realidad yo pienso que el que un mensaje sea positivo y otro negativo no responde a nada más que a la posición que ocupe cada partido en ese momento. El partido gobernante emite un mensaje positivo con puntos de mejora y el partido de la oposición emite un mensaje negativo sobre la competencia proponiendo la mejora total. En Madrid el PSOE es el negativo y el PP el positivo. En Galicia es al revés y en política nacional se demuestra cada día que ir en contra de todo incluso con mensajes catastrofistas y apocalípticos sobre la unidad de un país, da votos, que al fin y al cabo es el fin último de la venta de mensajes políticos. En política lo negativo vende y eso la hace diferente. Un saludo.
Hola javier, gracias por tu punto de vista ampliado en otra zona geográfica.

Es cierto que la oposición, generalmente, basa sus campañas en la crítica al gobernante.

Es lícito.

Es su deber.

Lo que tratao de analizar es la estrategia de comunicación, no la de márketing.

Creo que para atacar al líder del mercado, es recomendable usar mensajes claros y positivos. Promesas de lo que obtendrá comprando nuestro coche y no el más vendido...

Y además, por centrarnos en el caso concreto de estudio, yo no sé si la sanidad en Madrid está en peligro. Puede que construyan muchos hospitales pero no pagen al personal, por ejemplo...lo que quiero (lo que echo en falta) es que me lo expliquen y que me propongan la alternativa.

Por siestema, creo que TODO es mejorable.

Crítica sí, pero constructiva.

Y como decía en el post, si no es legal utilizar ciertos recursos para vender patatas...¿por qué lo es para vender candidatos?

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con lo que dices respecto a la propaganda "negativa".

Sin embargo, en tu post hay una falacia: la propaganda afirma que la sanidad pública está en peligro y tú tratas de refutar esta afirmación hablando de los 8 nuevos hospitales privados.

La afirmación de la publicidad es lamentable por alarmista, pero es un hecho que en la Comunidad de Madrid se está sustituyendo la sanidad pública por la privada. Esto es perfectamente legítimo, pero se hace engañando a la ciudadanía, lo cual es muy grave (y muy típico de los partidos políticos españoles).

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con