Ir al contenido principal

¿Publicidad o Propaganda?



No es lo mismo hacer publicidad que propaganda (aunque a veces nos encontramos con clientes que nos piden que hagamos los segundo) y la diferencia está en una pequeña pero crítica cuestión.

Si bien ambas comparten parte de sus acepciones según la R.A.E. :

Propaganda .
(Del lat. propaganda , que ha de ser propagada).

  1. f. Acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores.
  2. f. Textos, trabajos y medios empleados para este fin.
  3. f. Congregación de cardenales nominada De propaganda fide, para difundir la religión católica.
  4. f. Asociación cuyo fin es propagar doctrinas, opiniones, etc.

Publicidad .
  1. f. Cualidad o estado de público.
  2. f. Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.
  3. f. Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc

La cuestión diferencial la encontramos en la cuarta acepción del término propaganda, que considera que es la acción de "propagar ideas o doctrinas".

Es decir y resumiendo, ambas formas de comunicación tratan de hacer público un mensaje, con el fin de convencer al receptor, pero la propaganda lleva implícita una carga ideológica en su mensaje que no incorpora la publicidad. Por eso se habla de propaganda política y no de publicidad política, y por eso a los publicitarios no nos gusta definir nuestro trabajo como propaganda. No somos propagandistas.


Comentarios

Alvy ha dicho que…
La diferencia entre publicidad y propaganda es realmente importante, es un matiz eso de las «ideas».

A la gente de todos modos le suele seguir resultando sinónimo o confuso por lo que se ve.

El otro día en la calle vi uno de esos buzones que ponen los vecinos en la calle para que los que reparten folletos dejen la publicidad, y tenía un gran letrero que decía … «Propaganda» ;-)
Anónimo ha dicho que…
Es todo muy cierto, sin embargo a partir de la creación de los estereotipos (de belleza ppalmente), la publicidad se convirtió en cuasi propaganda, vendemos espejitos de colores pero también el grupo al que perteneces o podrias con la adquisicion de dichos espejitos. Ser el masculino cowboy de marlboro, seducir como las hermosas mujeres de channel, ser copado y estar rodeado de minas y amigos tomando cerveza, etc...es cierto que esta implícito y no es (para el publicista tanto para la estrategia de mkt)lo mas importante (dsd el lugar de creativo al menos), ni, a diferencia de la propaganda propiamente dicha, la finalidad.
Nosotros qremos que compres el producto, vos queres que haga algo x vos, y si el producto es un precidente...cual es la fuckin diferencia?..fácil, no vamos a empobrecer al 50% de nuestros compatriotas, no vamos a coartar tu libertad de expresión, ni vamos a poner en manos privadas todo x lo q alguna vez luchaste... xq nos compres un pack de pañales.

;)
Anónimo ha dicho que…
No Entiendo! =S
jose maria saro ha dicho que…
Hay una cuestión importante que diferencia también a la propaganda de la publicidad: la publicidad casi siempre se identifica como tal por parte del receptor y la propaganda es
bastante difícil de identificar por el receptor porque muchas veces se "disfraza" de noticia o de opinión y para más "inri" su formato es el de noticia.
Jose María Saro
adwords de google ha dicho que…
La diferencia entre publicidad y propaganda es realmente importante, es un matiz eso de las «ideas».
Victoria ha dicho que…
como q no se entiende??? jaja esta clarísimo, por ejemplo, una propaganda puede ser política, cuando vemos carteles en las calles en épocas de elecciones tratando de conseguir adeptos a un partido politico, ideas etc u otro.Una publicidad, es cuando VEMOS AFICHES en comercios, en la tv sobre un producto o marca en publicidad, lo que se quiere es VENDER. La propaganda es sin fines d lucro a diferencia d la publicidad. Vicky
videos chistosos ha dicho que…
Victoria tu aporte esta muy bueno me hiso entender las grandes diferencias .
juegos gratis ha dicho que…
Muy buen post las grandes diferencias , Muy buena aclaracion victoria.

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...