24 enero 2006

¿Publicidad o Propaganda?



No es lo mismo hacer publicidad que propaganda (aunque a veces nos encontramos con clientes que nos piden que hagamos los segundo) y la diferencia está en una pequeña pero crítica cuestión.

Si bien ambas comparten parte de sus acepciones según la R.A.E. :

Propaganda .
(Del lat. propaganda , que ha de ser propagada).

  1. f. Acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores.
  2. f. Textos, trabajos y medios empleados para este fin.
  3. f. Congregación de cardenales nominada De propaganda fide, para difundir la religión católica.
  4. f. Asociación cuyo fin es propagar doctrinas, opiniones, etc.

Publicidad .
  1. f. Cualidad o estado de público.
  2. f. Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.
  3. f. Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc

La cuestión diferencial la encontramos en la cuarta acepción del término propaganda, que considera que es la acción de "propagar ideas o doctrinas".

Es decir y resumiendo, ambas formas de comunicación tratan de hacer público un mensaje, con el fin de convencer al receptor, pero la propaganda lleva implícita una carga ideológica en su mensaje que no incorpora la publicidad. Por eso se habla de propaganda política y no de publicidad política, y por eso a los publicitarios no nos gusta definir nuestro trabajo como propaganda. No somos propagandistas.


8 comentarios:

Alvy dijo...

La diferencia entre publicidad y propaganda es realmente importante, es un matiz eso de las «ideas».

A la gente de todos modos le suele seguir resultando sinónimo o confuso por lo que se ve.

El otro día en la calle vi uno de esos buzones que ponen los vecinos en la calle para que los que reparten folletos dejen la publicidad, y tenía un gran letrero que decía … «Propaganda» ;-)

marco_guanella@hotmail.com dijo...

Es todo muy cierto, sin embargo a partir de la creación de los estereotipos (de belleza ppalmente), la publicidad se convirtió en cuasi propaganda, vendemos espejitos de colores pero también el grupo al que perteneces o podrias con la adquisicion de dichos espejitos. Ser el masculino cowboy de marlboro, seducir como las hermosas mujeres de channel, ser copado y estar rodeado de minas y amigos tomando cerveza, etc...es cierto que esta implícito y no es (para el publicista tanto para la estrategia de mkt)lo mas importante (dsd el lugar de creativo al menos), ni, a diferencia de la propaganda propiamente dicha, la finalidad.
Nosotros qremos que compres el producto, vos queres que haga algo x vos, y si el producto es un precidente...cual es la fuckin diferencia?..fácil, no vamos a empobrecer al 50% de nuestros compatriotas, no vamos a coartar tu libertad de expresión, ni vamos a poner en manos privadas todo x lo q alguna vez luchaste... xq nos compres un pack de pañales.

;)

Anónimo dijo...

No Entiendo! =S

jose maria saro dijo...

Hay una cuestión importante que diferencia también a la propaganda de la publicidad: la publicidad casi siempre se identifica como tal por parte del receptor y la propaganda es
bastante difícil de identificar por el receptor porque muchas veces se "disfraza" de noticia o de opinión y para más "inri" su formato es el de noticia.
Jose María Saro

adwords de google dijo...

La diferencia entre publicidad y propaganda es realmente importante, es un matiz eso de las «ideas».

Victoria dijo...

como q no se entiende??? jaja esta clarísimo, por ejemplo, una propaganda puede ser política, cuando vemos carteles en las calles en épocas de elecciones tratando de conseguir adeptos a un partido politico, ideas etc u otro.Una publicidad, es cuando VEMOS AFICHES en comercios, en la tv sobre un producto o marca en publicidad, lo que se quiere es VENDER. La propaganda es sin fines d lucro a diferencia d la publicidad. Vicky

videos chistosos dijo...

Victoria tu aporte esta muy bueno me hiso entender las grandes diferencias .

juegos gratis dijo...

Muy buen post las grandes diferencias , Muy buena aclaracion victoria.