Ir al contenido principal

¿Publicidad o Propaganda?



No es lo mismo hacer publicidad que propaganda (aunque a veces nos encontramos con clientes que nos piden que hagamos los segundo) y la diferencia está en una pequeña pero crítica cuestión.

Si bien ambas comparten parte de sus acepciones según la R.A.E. :

Propaganda .
(Del lat. propaganda , que ha de ser propagada).

  1. f. Acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores.
  2. f. Textos, trabajos y medios empleados para este fin.
  3. f. Congregación de cardenales nominada De propaganda fide, para difundir la religión católica.
  4. f. Asociación cuyo fin es propagar doctrinas, opiniones, etc.

Publicidad .
  1. f. Cualidad o estado de público.
  2. f. Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.
  3. f. Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc

La cuestión diferencial la encontramos en la cuarta acepción del término propaganda, que considera que es la acción de "propagar ideas o doctrinas".

Es decir y resumiendo, ambas formas de comunicación tratan de hacer público un mensaje, con el fin de convencer al receptor, pero la propaganda lleva implícita una carga ideológica en su mensaje que no incorpora la publicidad. Por eso se habla de propaganda política y no de publicidad política, y por eso a los publicitarios no nos gusta definir nuestro trabajo como propaganda. No somos propagandistas.


Comentarios

Alvy ha dicho que…
La diferencia entre publicidad y propaganda es realmente importante, es un matiz eso de las «ideas».

A la gente de todos modos le suele seguir resultando sinónimo o confuso por lo que se ve.

El otro día en la calle vi uno de esos buzones que ponen los vecinos en la calle para que los que reparten folletos dejen la publicidad, y tenía un gran letrero que decía … «Propaganda» ;-)
Anónimo ha dicho que…
Es todo muy cierto, sin embargo a partir de la creación de los estereotipos (de belleza ppalmente), la publicidad se convirtió en cuasi propaganda, vendemos espejitos de colores pero también el grupo al que perteneces o podrias con la adquisicion de dichos espejitos. Ser el masculino cowboy de marlboro, seducir como las hermosas mujeres de channel, ser copado y estar rodeado de minas y amigos tomando cerveza, etc...es cierto que esta implícito y no es (para el publicista tanto para la estrategia de mkt)lo mas importante (dsd el lugar de creativo al menos), ni, a diferencia de la propaganda propiamente dicha, la finalidad.
Nosotros qremos que compres el producto, vos queres que haga algo x vos, y si el producto es un precidente...cual es la fuckin diferencia?..fácil, no vamos a empobrecer al 50% de nuestros compatriotas, no vamos a coartar tu libertad de expresión, ni vamos a poner en manos privadas todo x lo q alguna vez luchaste... xq nos compres un pack de pañales.

;)
Anónimo ha dicho que…
No Entiendo! =S
jose maria saro ha dicho que…
Hay una cuestión importante que diferencia también a la propaganda de la publicidad: la publicidad casi siempre se identifica como tal por parte del receptor y la propaganda es
bastante difícil de identificar por el receptor porque muchas veces se "disfraza" de noticia o de opinión y para más "inri" su formato es el de noticia.
Jose María Saro
adwords de google ha dicho que…
La diferencia entre publicidad y propaganda es realmente importante, es un matiz eso de las «ideas».
Victoria ha dicho que…
como q no se entiende??? jaja esta clarísimo, por ejemplo, una propaganda puede ser política, cuando vemos carteles en las calles en épocas de elecciones tratando de conseguir adeptos a un partido politico, ideas etc u otro.Una publicidad, es cuando VEMOS AFICHES en comercios, en la tv sobre un producto o marca en publicidad, lo que se quiere es VENDER. La propaganda es sin fines d lucro a diferencia d la publicidad. Vicky
videos chistosos ha dicho que…
Victoria tu aporte esta muy bueno me hiso entender las grandes diferencias .
juegos gratis ha dicho que…
Muy buen post las grandes diferencias , Muy buena aclaracion victoria.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con