Ir al contenido principal

Publicidad inútil

"No es necesario anunciar comida para el hambriento, combustible para quien pasa frío o casa para los sin techo"


Si la lees dos veces, tiene dos sentidos. Impresionante cita de John Galbraith , célebre economista preocupado por analizar las consecuencias de la política económica en la sociedad.

"It is not necessary to advertise food to hungry people, fuel to cold people, or houses to the homeless"

Comentarios

ZilC ha dicho que…
¡Qué frase más buena!

No necesitan los anuncios porque ya tienen las necesidades y no necesitan los anuncios porque no pueden comprarlo.

Sin embargo, creo que no es del todo cierta, pues un anuncio busca que la necesidad se cubra con su producto, no con uno similar de otra empresa.
Hola Zilc,

has cogido perfectamente el concepto.

No entiendo muy bien lo que propones en la segunda parte. Aquí la competencia no tiene cabida, porque en cualquier caso, el target no puede acceder al producto. Según eso, la publicidad sería aún más inútil, ya que ni si quiera sería eficaz para ser líder.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
"pues un anuncio busca que la necesidad se cubra con su producto"

Yo más bien diría que un anuncio busca crear una necesidad ahí donde no la había. Y por eso el primer sentido de la frase de Galbraith: si hay necesidad, no hay lugar para el anuncio.
Anónimo ha dicho que…
muy guapo

la publicidad y los massmedia
crean necesidades que no existen.
productos que vistos desde diferentes ángulos podrían resultar de lo más estúpidos y absurdos. Hya un ingeniero aeronaútico japonés que se dedica al invento de productos absurdos, no recuerdo su nombre, pero son muy divertidos y me recuerdan a esta frase.

un saludo
Hola Ruibérriz. Es cierto que el mercado moderno, en los países desarrollados, crean productos que no necesitamos para nada, y luego los publicitarios tenemos que conrtirlos en objetos de deseo, pero no siempre es así, no todos somos tan perversos.

Por ejemplo, si vives sólo, y un fabricante lanza comidsa en envases individuales de una ración, cubre tu necesidad, y el anuncio te ayuda a resolver un problema...habría muchos ejemplos, no crees?

Muchas gracias por tu punto de vista.
saludos.
Gracias por tu visita y comentario "e", más o menos ya he respondido a lo mismo a ruibérriz.

Lo del ingeniero japonés que nos cuentas es un ejemplo más de lo mal que está el mundo. pero en defensa de mi profesión y del mercado he de decir que me parece peor quien se gasta el dinero en algo inútil pudiendo donarlo o invertirlo en repartir riqueza, que quien trata de ganarse la vida sacándoles el dinero...

¿QWuién es peor, el ladrón o quien compra a un ladrón?...¡menudo debate!

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Por ejemplo, si vives sólo, y un fabricante lanza comidsa en envases individuales de una ración, cubre tu necesidad, y el anuncio te ayuda a resolver un problema...habría muchos ejemplos, no crees?

Yo creo que el anuncio no te ayuda a resolver el problema, el problema te lo resuelve el fabricante con su producto.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con