En primer lugar, muchas gracias a los que habéis colaborado. Sólo por eso ya ha sido interesante.
Como se puede comprobar en los comentarios del post original, la mayoría habéis leído INDO, y efectivamente, ese es el nombre de la empresa.
No me importa decir que el test era para comprobar si mi criterio habitual era correcto, y que por lo que se ve estaba equivocado. Me explico.
Como norma general no somos partidarios de los logotipos que sustituyen una de las letras por un símbolo o una representación gráfica diferente a la tipografía original. Entendemos que en la mayoría de los casos eso dificulta la lectura y comprensión de la marca.
En el caso de INDO , la principal empresa española dedicada a la óptica, han jugado con la "O" final y lo que puede ser una lente.
Este post surgió como idea tras recibir comentarios de profesionales de su sector con los que había comentado el cambio de imagen, y creían que el nuevo logotipo era confuso, porque podría leerse "Ind".
Es posible que el test no esté bien realizado por mi parte (evidentemente, muy científico no es) ya que como véis en la imagen adjunta de hoy, el logo tiene unos matices de color y un claim que en la imagen de ayer no aparecía. Además, el encuadre de ayer era más concreto que el de hoy...
Por otra parte, yo contaba con información que no he aportado, como el logotipo anterior (ver en la parte superior de la imagen de hoy) y el slogan de la campaña de lanzamiento " Ya no somos INDO", que podía llevar a mayor confusión.
Conclusión: nuestro criterio sigue siendo desaconsejar este tipo de diseños como norma general, pero en este caso, parece que no es perjudicial para la marca, ya que al menos vosotros, habéis entendido perfectamente el nombre. Enhorabuena a la marca y a los acertantes.
Ha sido interesante contar con vosotros para salir de un error. Gracias.
Como se puede comprobar en los comentarios del post original, la mayoría habéis leído INDO, y efectivamente, ese es el nombre de la empresa.
No me importa decir que el test era para comprobar si mi criterio habitual era correcto, y que por lo que se ve estaba equivocado. Me explico.
Como norma general no somos partidarios de los logotipos que sustituyen una de las letras por un símbolo o una representación gráfica diferente a la tipografía original. Entendemos que en la mayoría de los casos eso dificulta la lectura y comprensión de la marca.
En el caso de INDO , la principal empresa española dedicada a la óptica, han jugado con la "O" final y lo que puede ser una lente.
Este post surgió como idea tras recibir comentarios de profesionales de su sector con los que había comentado el cambio de imagen, y creían que el nuevo logotipo era confuso, porque podría leerse "Ind".
Es posible que el test no esté bien realizado por mi parte (evidentemente, muy científico no es) ya que como véis en la imagen adjunta de hoy, el logo tiene unos matices de color y un claim que en la imagen de ayer no aparecía. Además, el encuadre de ayer era más concreto que el de hoy...
Por otra parte, yo contaba con información que no he aportado, como el logotipo anterior (ver en la parte superior de la imagen de hoy) y el slogan de la campaña de lanzamiento " Ya no somos INDO", que podía llevar a mayor confusión.
Conclusión: nuestro criterio sigue siendo desaconsejar este tipo de diseños como norma general, pero en este caso, parece que no es perjudicial para la marca, ya que al menos vosotros, habéis entendido perfectamente el nombre. Enhorabuena a la marca y a los acertantes.
Ha sido interesante contar con vosotros para salir de un error. Gracias.
Comentarios
Yo tras hacer el test me puse a buscar en Google de que se trataba, pues imaginaba que podía ser un cambio de identidad visual de Indo (marca que conozco porque de pequeño llevaba gafas)
Es cierto que el logotipo anterior estaba anticuado, pero era reconocible. El nuevo logotipo aunque más moderno es menos reconocible, y creo que es precisamente por el juego de la letra o. Me explico, lo que hacía diferencial el logot anterior eran los dos círculos concéntricos, no importaba mucho la tipografía ni que estuviese en mayúsculas. El cambio a minúsculas es interesante, el cambio de tipografía también, pero el juego con la lente le ha quitado la personalidad al anterior logo, ésto o se apoya en una campaña publicitaria, o si yo no me hubiera enterado por este blog puede que no hubiera reconocido la marca en mi próxima revisión.
gracias por tu colaboración.
Me gustaría aclarar que el logo en cuestión tiene cosas que me gustan. Por ejemplo es más moderno y cercano gracias al uso de "caja baja" o minúsculas, así como la ligera "redondez" de la "d".
Cuanto más veo las dos imágenes, más me doy cuenta que tenía que haber usado el segundo encuadre para el test...cosas de las prisas, que son malas consejeras.
saludos.
Pero con la "a" de caligrafía, redondita y el palito hacia la derecha en lugar de para arriba.
¿Y si ya no son Indo, qué son?
Pero realmente lo que rechazo es hacer un cambio de identidad visual corporativa sin campaña publicitaria, con PLV tienen más que perder, porque efectivamente puede que la marca no sea reconocible para quienes van a la óptica una vez al año o cada dos años.
Indo es la "marca industrial" bajo la que se comercializan los equipos de laboratorio y las lentes, pero los productos de consumo (gafas oftálmicas y de sol: Carolina herrera, Paco Rabanne, Chupa Chups, Lacoste...) tienen sus propias marcas y no suelen utilizar Indo como paraguas.
Un saludo.
Un saludo