Ir al contenido principal

Yo ya no uso Mp3, Marketing Vivo y más.

La semana pasada se hablaba en diversos blogs de una campaña de Guerrilla, a modo de Teaser, que consistió en colocar pegatinas por las calles de diversas ciudades con la frase: "Yo ya no uso Mp3".

Al poco tiempo ya se sabía que se trataba de una acción de Nokia para promocionar sus modelos de teléfono móvil con reproductor de música.

Concretamente los modelos 5300 y 5200 con capacidad de hasta 1.500 canciones (10 horas) en tarjetas de 2 Gb.

Todo en esta campaña me parece fascinante.

El posicionamiento: claramente competitivo con los iPod, por el tipo de argumentos empleados, pero apoderándose del liderazgo de una nueva categoría de producto del que ya hablamos otro día.

La estrategia creativa: tanto en sus vertientes Above the line como Below the line, entra de lleno en el márketing emocional, aprovechando al máximo el poder de la música.
La campaña general para este producto utiliza el concepto-slogan: "La música te hace hablar", logrando una asociación de ideas perfecta entre el uso tradicional del móvil y el nuevo. Entre los argumentos que emplean, algunos realmente buenos:

"La canción que te hará marcar un número que deberías haber borrado hace mucho tiempo."

"Las canciones no saben de horarios, llámala."

Todos tenemos "esa canción especial" que nos recuerda a alguien. Algunos casi tenemos una canción por cada persona, y por cada momento. Si suena mientras tenemos el teléfono en la mano...acción-reacción. Enhorabuena a los creativos, lo han bordado.


La táctica de medios: sobre todo en la utilización de los más nuevos como la guerrilla, el viral, o el Marketing Vivo, como lo que pudimos comprobar anoche en plena "Cava Baja" de Madrid, lugar muy frecuentado por ser la más tradicional para el tapeo, y que consistía en un actor-animador con un estilismo moderno, usando un terminal y cantando y bailando en la calle para llamar la atención, y cuando le mirabas sorpendido te decía "¡Yo ya no uso Mp3!"...(lástima de foto...que no hice).

Ejemplos como estos explican porqué Nokia es lider en su segmento, en ventas, y en recuerdo de marca y percepción por parte del consumidor.

Ya lograron posicionarse como terminales de fácil uso, y ahora seguramente consigan llegar un poco más lejos, como algo realmente cercano, humanizando la tecnología. Están próximos a convertirse en Love Mark.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...