Ir al contenido principal

El Walkman de Sony y los "iPod Killers".




Parece el título de un cuento, pero es una realidad del mercado. Hasta la aparición del iPod, los usuarios de Apple éramos una minoría en todo el mundo. Con el tremendo blockbuster que supone su reproductor mp3 (y ahora también video), millones de usuarios de windows han conocido algunas de las razones que nos han llevado a algunos raritos a ser fieles a la manzana.

El famoso reproductor no sólo supone en sí mismo un producto rentable y líder, si no que además es una gran "Caballo de Troya" para entrar en la casa del "enemigo", gracias a su compatibilidad con los dos sistemas operativos.

Cuando el resto de compañías de electrónica de consumo se dieron cuenta del peligro y la dominación del mercado en el segmento por parte del iPod, comenzaron la carrera por hacerse con un bocado de la enorme tarta. Surgen así los llamados "iPod Killers", temible definición para lo que hasta ahora es sólo un intento, ya que la cuota de mercado del gadget de Apple se mantiene prácticamente intacta.

La reacción más tardía ha sido la de Microsoft, quien hasta el pasado mes de noviembre no ha lanzado su reproductor multimedia "Zune" , que por el momento no está logrando el resultado previsto ni de crítica ni de ventas.

Pero el mercado es a veces una auténtica guerra, y la estrategia a largo plazo puede ser decisiva. Justo cuando salía a la venta Zune, "alguien" propagó, o mejor dicho, reactivó el rumor de la próxima aparición del iPhone, un dispositivo que aunaría las funciones del iPod con las de un teléfono móvil. Dicho rumor consiguió eclipsar en número de entradas a Zune en Technorati, justo los días de su esperado protagonismo. (¡Qué mala uva!, pero que bien jugado).

En los foros de usuarios Mac se lleva hablando de este deseado artilugio desde hace años, y puede que en la próxima MacWorld Expo se presente por fín. Al menos el rumor es más alto que en otras ocasiones, y existen hasta blogs dedicados exclusivamente a imaginar cómo será este nuevo objeto de deseo.

Por si acaso, Sony, que hasta la aparición de iPod mantenía la marca de referencia en audio portable con Walkman, lanza una campaña que está destinada sin duda a captar ese segmento del público que busca un reproductor mp3 de calidad unido a un buen teléfono. Y lo hace precisamente usando la mejor arma de que dispone: la marca.

Desde el lanzamiento de los primeros Walkman de Sony, cualquier cassette portátil se conoce con ese nombre. Apple no ha conseguido tanto, pero sin duda para Sony representa una nueva amenaza, o al menos, un reto.

En realidad, a lo que estamos asistiendo es al desarrollo de una de las famosas "Leyes Inmutables del Marketing":

LA LEY DE LA CATEGORÍA

"Si no puede ser el primero en una categoría,cree una nueva en la que pueda ser el primero"


Walkman fué el primero en su categoría, lo perdió con los MP3 y ahora quiere serlo también en la nueva categoría de Telefonos-Multimedia. ¿Lo logrará? Es un duelo de gigantes en el que quien ganará será el usuario con más posibilidades y mayor avance tecnológico en menos tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...