Ir al contenido principal

El Walkman de Sony y los "iPod Killers".




Parece el título de un cuento, pero es una realidad del mercado. Hasta la aparición del iPod, los usuarios de Apple éramos una minoría en todo el mundo. Con el tremendo blockbuster que supone su reproductor mp3 (y ahora también video), millones de usuarios de windows han conocido algunas de las razones que nos han llevado a algunos raritos a ser fieles a la manzana.

El famoso reproductor no sólo supone en sí mismo un producto rentable y líder, si no que además es una gran "Caballo de Troya" para entrar en la casa del "enemigo", gracias a su compatibilidad con los dos sistemas operativos.

Cuando el resto de compañías de electrónica de consumo se dieron cuenta del peligro y la dominación del mercado en el segmento por parte del iPod, comenzaron la carrera por hacerse con un bocado de la enorme tarta. Surgen así los llamados "iPod Killers", temible definición para lo que hasta ahora es sólo un intento, ya que la cuota de mercado del gadget de Apple se mantiene prácticamente intacta.

La reacción más tardía ha sido la de Microsoft, quien hasta el pasado mes de noviembre no ha lanzado su reproductor multimedia "Zune" , que por el momento no está logrando el resultado previsto ni de crítica ni de ventas.

Pero el mercado es a veces una auténtica guerra, y la estrategia a largo plazo puede ser decisiva. Justo cuando salía a la venta Zune, "alguien" propagó, o mejor dicho, reactivó el rumor de la próxima aparición del iPhone, un dispositivo que aunaría las funciones del iPod con las de un teléfono móvil. Dicho rumor consiguió eclipsar en número de entradas a Zune en Technorati, justo los días de su esperado protagonismo. (¡Qué mala uva!, pero que bien jugado).

En los foros de usuarios Mac se lleva hablando de este deseado artilugio desde hace años, y puede que en la próxima MacWorld Expo se presente por fín. Al menos el rumor es más alto que en otras ocasiones, y existen hasta blogs dedicados exclusivamente a imaginar cómo será este nuevo objeto de deseo.

Por si acaso, Sony, que hasta la aparición de iPod mantenía la marca de referencia en audio portable con Walkman, lanza una campaña que está destinada sin duda a captar ese segmento del público que busca un reproductor mp3 de calidad unido a un buen teléfono. Y lo hace precisamente usando la mejor arma de que dispone: la marca.

Desde el lanzamiento de los primeros Walkman de Sony, cualquier cassette portátil se conoce con ese nombre. Apple no ha conseguido tanto, pero sin duda para Sony representa una nueva amenaza, o al menos, un reto.

En realidad, a lo que estamos asistiendo es al desarrollo de una de las famosas "Leyes Inmutables del Marketing":

LA LEY DE LA CATEGORÍA

"Si no puede ser el primero en una categoría,cree una nueva en la que pueda ser el primero"


Walkman fué el primero en su categoría, lo perdió con los MP3 y ahora quiere serlo también en la nueva categoría de Telefonos-Multimedia. ¿Lo logrará? Es un duelo de gigantes en el que quien ganará será el usuario con más posibilidades y mayor avance tecnológico en menos tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con