Ir al contenido principal
"Retenemos el 20% de lo que oímos, el 30% de lo que vemos y el 70% de lo que vemos y oímos"

Ese es el poder de los medios audiovisuales.

(Gracias a Ana)

Comentarios

Beatriz ha dicho que…
Pero, si hablamos de publicidad, retener no significa necesariamente creérselo... Imagino que habrá estadísticas que estudien qué % de caso le hacemos a lo que vemos/oímos.

De todos modos, eso dependerá del interés que le ponga una. De lo que me dice mi madre, por ejemplo yo creo que retengo mucho más y me afecta mucho más en mis decisiones y comportamientos. De lo que me dice mi jefe, retengo bastante menos, por mucho que me esfuerce y se esfuerce él, ya ves.

Yo estoy convencida de que no retengo el 70% de los anuncios que veo en televisión, ni mucho menos. Claro, que a lo mejor estoy equivocada y sí que los retengo, sin darme cuenta, y mis decisiones de compra y hábitos están influenciados por ese 70% sin que yo sea consciente de eso. Eso lo tendréis vosotros ya bien estudiado...
Hola bea!
el concepto retener es simplemente recordar. Incluso aprender. No tiene nada que ver con CONVENCER.

Pero para convencer a alguien de que te compre, debes lograr que recuerde tu marca, y tu mensaje (ya sabes, el famoso Copy Strategy del que tanto hablamos).

Por otra parte, un medio en sí mismo, aunque sea audiovisual no es suficiente para convencer. Importa también el contexto, la credibilidad.

Tú crees más a tu madre cuando te habla (aunque sea por teléfono sólo oyendola)que a tu jefe, auqnue además le veas en su despacho.

Eso lo saben muy bien los expertos, y por ello, por ejemplo, existen las campañas de RR.PP. y prensa que consisten en lograr que hablen de tu producto en los medios informativos como noticia. Lo que lees en un periñodico como noticia es mucho más creíble que un anuncio a página completa al lado.

Efectivamente, está todo 8o casi todo) estudiado...
Anónimo ha dicho que…
Claro! temos 2 ojos y dos orejas, si lo combinamos... pues 70%.
Eso se lo tenian que haber explicado a mis profesores del colegio.
A ver si va a resultar que no hablaban correctamente o lo que veiamos era tan ... que no lo reteniamos ni a gorrazos?
No es ninguna tontería lo que dices, javito.

Quien asiste a clase y atiende, necesita menos tiempo para aprender que el que sólo estudia en casa.

A más estímulos y sentidos empleados, más capacidad de aprendizaje.

Saludos.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en...

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom...

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con ...