Ir al contenido principal

La percepción y la lectura

Impresionante, leedlo sin pararos o no leeréis un colín


C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N
14 4R3N4, 357484N 7R484J4ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05, 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 9U3 D357RUY0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4.
P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0...

C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; P454M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 L1364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.

S4LUD05 Y 83505



Esta es una de las razones por las que es tan fácil que se pase una errata en un folleto o catálogo. Cuando leemos, nuestro cerebro procesa el texto más como una gráfica que como una sucesión de símbolos. Es casi como el texto predictivo de los teclados de los móviles para escribir mensajes, empezamos a leer y antes de terminar, nuestra memoria visual termina de reconstruir la frase.

Algunos correctores de textos usan un sencillo (aunque tedioso) truco para supervisar un texto impreso: leen de la última palabra hasta la primera, hacia atrás. Así, las palabras pierden el contexto de la frase, se ven de forma aislada y autónoma, y el cerebro no puede "imaginar" lo que está leyendo, sino simplemente, leer.

Otra enseñanza que se saca de este fenómeno es que en los titulares de los anuncios es recomendable el uso de tipografías sencillas, tipo Arial o Times, que no nos obliguen a "traducir" mentalmente los gráficos, tratando de aprender una nueva gráfica. Un error que los más vanguardistas suelen comenter, olvidando el concepto de "practicidad" o "usabilidad" del que hemos hablado en otras ocasiones, por la frivolidad del diseño.

Gracias a Ana y Medara por el mail original.

Comentarios

Javier Varela ha dicho que…
Impresionante. La verdad es que me he quedado pasmado. Muy bueno.
Con razón leo y releo a veces un texto en busca de una errata y despaue´s de media hora pasando varias veces por ella, me doy cuenta.
Garp Gauz ha dicho que…
Interesante la verdad y entretenido, así es el cerebro humano, una caja de pandora...

A ti y a otros amantes de las letras los invito a que se den una vuelta por mi blog, he sorprendido un mundo loco en mi cabeza y lo he dejado correr en líneas, los espero y felicitaciones por tu página.

cobayomedusaymangosta.blogspot.com/
Gracias Javier.

me hubiera gustado extenderme más, porque el tema es muy interesante, pero afortunadamente estos días COM&IC (La Agencia) registra una actividad frenética y no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría al blog.
Hola garp, interesante tu blog literario. Gracias por tus comentarios.

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...