Por ninguna razón especial, este blog presta más atención a la parte creativa de las agencias de publicidad, y no hablamos nunca de los "ejecutas". Bueno, tal vez sea que COM&IC es probablemente la única agencia del mundo compuesta sólo por creativos, aunque demos servicios plenos. No hay departamento de cuentas como tal, y por eso funcionamos de una manera algo peculiar.
Pero el ejecutivo de cuentas, en las agencias en las que los hay, cumplen una misión realmente dura. En términos coloquiales, "les dan por todos lados".
Es decir, cuando está ante el cliente, debe ser capaz de representar a toda la agencia. Es quien tiene que defender un plan de medios, argumentar una creatividad y explicar un presupuesto. Debe por tanto "saber de todo".
En grandes cuentas, las presentaciones de campaña las hecen en equipo el director creativo, el planificador y el supervisor de cuentas, por ejemplo. Pero en pequeñas agencias es más bien un "sólo ante el peligro".
Hasta ahí más o menos normal en un comercial. Pero cuando llega a la agencia...se convierte en el cliente por arte de magia.
Si es un buen profesional, deberá defender las necesidades del cliente, ser exigente con sus compañeros para obtener el mejor resultado posible y al mismo tiempo, saber explicar a éstos las características del producto o servicio como si fuese el director de marketing.
En resumen, un buen ejecutivo de cuentas es un "Hombre Agencia" (para ser políticamente correctos, habría que decir "un@ buen@ ejecutiv@ será hombre/mujer agencia" pero yo aprendí con un plan de estudios en el que todavía existía el neutro en el castellano, lo siento).
Para todo ello, es necesario una buena y completa formación además de una actitud especial. delante del cliente no siempre vale decir "lo consultaré". Las reuniones de trabajo con los departamentos de márketing suelen convertirse en brainstormings, y hay que aprovechar el tiempo que te dedican.
Y viceversa. Un briefing erróneo o incompleto sólo hace perder el tiempo a los que realizarán la campaña y hará que la propuesta desespere y desilusione a todas las partes. Y entonces no se te ocurra decirle a cliente para justificarte: "Si es que no me han hecho caso", porque ya habrás perdido la poca credibilidad que te quedara.
Así que si estás pensando en dedicarte a ejecutivo de cuentas, vete preparando. No es un trabajo fácil.
Pero el ejecutivo de cuentas, en las agencias en las que los hay, cumplen una misión realmente dura. En términos coloquiales, "les dan por todos lados".
Siempre me ha gustado definir su labor (y fué la primera que personalmente desempeñé en una agencia) como "El cliente en la agencia y la agencia en el cliente".
Es decir, cuando está ante el cliente, debe ser capaz de representar a toda la agencia. Es quien tiene que defender un plan de medios, argumentar una creatividad y explicar un presupuesto. Debe por tanto "saber de todo".
En grandes cuentas, las presentaciones de campaña las hecen en equipo el director creativo, el planificador y el supervisor de cuentas, por ejemplo. Pero en pequeñas agencias es más bien un "sólo ante el peligro".
Hasta ahí más o menos normal en un comercial. Pero cuando llega a la agencia...se convierte en el cliente por arte de magia.
Si es un buen profesional, deberá defender las necesidades del cliente, ser exigente con sus compañeros para obtener el mejor resultado posible y al mismo tiempo, saber explicar a éstos las características del producto o servicio como si fuese el director de marketing.
En resumen, un buen ejecutivo de cuentas es un "Hombre Agencia" (para ser políticamente correctos, habría que decir "un@ buen@ ejecutiv@ será hombre/mujer agencia" pero yo aprendí con un plan de estudios en el que todavía existía el neutro en el castellano, lo siento).
Para todo ello, es necesario una buena y completa formación además de una actitud especial. delante del cliente no siempre vale decir "lo consultaré". Las reuniones de trabajo con los departamentos de márketing suelen convertirse en brainstormings, y hay que aprovechar el tiempo que te dedican.
Y viceversa. Un briefing erróneo o incompleto sólo hace perder el tiempo a los que realizarán la campaña y hará que la propuesta desespere y desilusione a todas las partes. Y entonces no se te ocurra decirle a cliente para justificarte: "Si es que no me han hecho caso", porque ya habrás perdido la poca credibilidad que te quedara.
Así que si estás pensando en dedicarte a ejecutivo de cuentas, vete preparando. No es un trabajo fácil.
Comentarios
La figura del "junior" o del "Training", que muchos ven como un puesto mal pagado, es en realidad la mejor escuela.
Desde dentro es como se aprenden los trucos y la experiencia es la mejor escuela. Es curiosos que hay quien paga millones por un master pero no acepta trabajos en prácticas. Ellos se lo pierden.
Saludos.
Quizás si lo hubiera sabido no hubiese estudiado Publicidad jajaj es broma lo peor de los publicistas es que somo frikies de nuestro trabajo.
Pero como bien dices debemos saber de TODO así que aprendo programación, redes sociales, diseño... y todo en un mismo día.
Es cierto en las oficinas del cliente somos las agencias y cuando llegas a "casa" y cuentas la azaña te ven cara de cliente.
Yo si he empezado por abajo, de hecho, aún estoy abajo jajaj o eso dice mi nómina. Pero disfruto de lo que aprendo y creo que estaré algún dia mas arriba.
Así que desde aquí y bajo mi experiencia doy ánimo a todos los ejecutivo de cuentas junior con menos de 30 años :) Tenéis el cielo ganado :)
UN SALUDO Y ENHORABUENA POR EL POST
Suerte.
J.
Ahora la gran interrogante sería ¿Siendo comunicador social puedo desempeñarme como ejecutivo de cuenta jr? Es algo que atraves de estos años me ha llamado mucho la atención desempeñar esa labor más que la parte creativa. Y por ahora el mayor inconveniente que he encontrado ha sido que te den esa oportunidad estando en mi posición actual, pues los artefinalistas no son tomados en cuenta realmente como personajes que puedan evolucionar dentro de una agencia, es una pena decirlo así pero esa es la realidad.
Un saludo.
Gracias