Ir al contenido principal

Todos los publicitarios son unos mentirosos

Gracias a una cita en Microsiervos descubro a un autor muy interesante, llamado Seth Godin, especializado en temas de marketing.


Además de escribir libros, mantiene un blog bajo el sugestivo nombre de "All marketers are liars" es decir, algo así como "todos los marketinianos son mentirosos", que parece una continuación natural a su libro del mismo título.

La presentación de este libro, comienza así:

"Los marketinianos de éxito no cuentan la verdad. No hablan de las prestaciones o benefícios del producto. En lugar de eso, cuentan una historia. Una historia que queremos creer"


En su blog, aparece una viñeta totalmente demoledora, en la que se supone un director de agencia explica a su cliente:

"Estoy seguro que somos capaces de comercializar con éxito su producto, Sr. Ferguson. Tenemos a uno de nuestros mejores mentirosos trabajando en ello ahora mismo"


Sin duda un debate que abordamos con frecuencia en comicpublicidad. He de leer el libro para saber realmente el grado de ironía del mismo, y hasta qué punto es crítico el autor con esta idea, pero desde luego da para muchos comentarios.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo no creo que los publicitarios o los marketinianos seamos unos mentirosos. Lo que pasa es que muchas veces llevamos al cliente a dónde él quiere ir, pero que todavía no sabe que quiere ir. Nosotros se lo hacemos ver... Un saludo
Hola Javier, yo tampoco lo creo. por lo menos, defiendo que se puede ser publicitario y honesto.

Evidentemente, el título de libro y del post trata de epatar, porque como buen especialista de marketing, Godin sabe que un buen titular es un directo a la mandíbula.

Amplío el contenido del libro citado, según su presentación:

"Cada marketiniano cuenta una historia. Y, si lo hace bien, le creemos. Creemos que un vino sabe mejor en una copa de 20$ que en otro de 1$. Creemos que un Porsche Cayanne de 80.000$ es más cool que un Volkswagen Tuareg de 36.000$ aunque sea virtualmente el mismo coche...y al creerlo lo hacemos real".

Muy interesante el planteamiento, ¿no?. Al menos a mí me apetece leer el libro entero...

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...