Hoy día 19 de octubre estaremos en el evento "Blogs, La Conversación" que se celebra en la "Escuela de Telecos" ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid.
Todo el día para debatir sobre el presente y el futuro de los blogs y su impacto en la política, el periodismo, las empresas, etc. Así que no dará tiempo para mucho más, pero algo os contaremos en cuanto podamos.
Un buen puñado de ponentes y 160 asistentes confirmados. No podíamos faltar y allí estaremos, para seguir aprendiendo lo que se pueda.
ACTUALIZACIÓN 23:00 Hs.
Mientras en el Beers & Blogs se lo estarán pasando bomba de forma nada virtual, yo he tenido que acudir a otro evento coincidente y una vez más, me lo pierdo.
El evento de hoy ha merecido la pena y desde aquí doy la enhorabuena a Antonio, Octavio y Fernando, por su trabajo.
(Off topic: Fernando, dile a Juan Luis que te haga otra foto oficial, je,je)
Por afinidad con este blog, la ponencia más destacable para mí ha sido la referente a "Blogs y Empresa".
Se ha hablado del viejo (¿Viejo?) debate sobre si la empresa "desvirtúa" el espíritu de los blogs o son una herramienta más. Un debate que ya manteníamos en los pasillos antes de entrar.
Opiniones para todos los gustos pero que puedo resumir y concretar por mi parte en las siguientes reflexiones:
- Los blogs no son ni buenos ni malos. Son una herramienta y están al alcance de quien quiera.
- El usuario es libre para elegir leer un blog "comercial", pero lo honesto es dejar claro que se trata de eso, de un blog corporativo.
- Manejar y controlar un blog corporativo es difícil, porque cualquier opinión expresada "define" a la compañía o institución que está detrás.
- ¿Quién se erige en portavoz? Lo recomendable es que el blog sea escrito por un alto directivo, que sea responsable de sus palabras...¿Dejarías a cualquiera la labor de comunicación?
- Un blog comercial redactado por un equipo profesional bajo un "guión" controlado (¿Censurado?) y dirigido, está más cerca de la propaganda que de la comunicación.
- Una buena website actualizada puede sustituir a un blog. Porque un blog es unhíbrido de las secciones "noticias" y "foro". La diferencia está en la facilidad de actualización.
Por lo demás, asistimos a la enésima puesta en escena de un proyecto de Telefónica, perdón TPI, perdón Yello...o sea Noxtrum. Un movimiento empresarial a gran escala que huele a la denostada época de internet del "siglo pasado", es decir, la "burbuja", pero que parte de una premisa que es una verdad como un templo:
"Los blogs son una fuente inagotable, interesante y VALORABLE ECONÓMICAMENTE de contenidos".
Precisamente uno de los fiascos (o pelotazos para algunos) de la primera época dorada de internet era la batalla de los contenidos. Cualquiera que tuviera una idea sobre algo que decir y pudiera aportar contenidos actualizados, podía crear un portal y venderlo a un gran grupo. Y ahora, llegan Google y los demás y se hacen ricos sin gastarse un duro en contenidos, porque los contenidos los pone el propio usuario en la mitad de los casos. Por cierto, que este punto generó un comentario muy desafortunado del representante de Noxtrum, refiriendose a los contenidos de Google como contenidos "Robados". ¿Y terra qué hace, paga por las búsquedas? Venga yaaaaa.
Alex de Fresqui, desveló la idea que barajan de trasladar parte de los ingresos generados por publicidad a los blogs enlazados por los usuarios. Sin duda interesante (¿Dónde hay que firmar?).
La conclusión general es que los blogs están para quedarse, han revolucionado internet, y aún les queda mucho por decir. Vivámoslo juntos.
Comentarios