Ir al contenido principal

Hoy dia blogger en vivo.


Hoy día 19 de octubre estaremos en el evento "Blogs, La Conversación" que se celebra en la "Escuela de Telecos" ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid.

Todo el día para debatir sobre el presente y el futuro de los blogs y su impacto en la política, el periodismo, las empresas, etc. Así que no dará tiempo para mucho más, pero algo os contaremos en cuanto podamos.

Un buen puñado de ponentes y 160 asistentes confirmados. No podíamos faltar y allí estaremos, para seguir aprendiendo lo que se pueda.

ACTUALIZACIÓN 23:00 Hs.

Mientras en el Beers & Blogs se lo estarán pasando bomba de forma nada virtual, yo he tenido que acudir a otro evento coincidente y una vez más, me lo pierdo.

El evento de hoy ha merecido la pena y desde aquí doy la enhorabuena a Antonio, Octavio y Fernando, por su trabajo.

(Off topic: Fernando, dile a Juan Luis que te haga otra foto oficial, je,je)

Por afinidad con este blog, la ponencia más destacable para mí ha sido la referente a "Blogs y Empresa".

Se ha hablado del viejo (¿Viejo?) debate sobre si la empresa "desvirtúa" el espíritu de los blogs o son una herramienta más. Un debate que ya manteníamos en los pasillos antes de entrar.

Opiniones para todos los gustos pero que puedo resumir y concretar por mi parte en las siguientes reflexiones:

  • Los blogs no son ni buenos ni malos. Son una herramienta y están al alcance de quien quiera.
  • El usuario es libre para elegir leer un blog "comercial", pero lo honesto es dejar claro que se trata de eso, de un blog corporativo.
  • Manejar y controlar un blog corporativo es difícil, porque cualquier opinión expresada "define" a la compañía o institución que está detrás.
  • ¿Quién se erige en portavoz? Lo recomendable es que el blog sea escrito por un alto directivo, que sea responsable de sus palabras...¿Dejarías a cualquiera la labor de comunicación?
  • Un blog comercial redactado por un equipo profesional bajo un "guión" controlado (¿Censurado?) y dirigido, está más cerca de la propaganda que de la comunicación.
  • Una buena website actualizada puede sustituir a un blog. Porque un blog es unhíbrido de las secciones "noticias" y "foro". La diferencia está en la facilidad de actualización.


Por lo demás, asistimos a la enésima puesta en escena de un proyecto de Telefónica, perdón TPI, perdón Yello...o sea Noxtrum. Un movimiento empresarial a gran escala que huele a la denostada época de internet del "siglo pasado", es decir, la "burbuja", pero que parte de una premisa que es una verdad como un templo:

"Los blogs son una fuente inagotable, interesante y VALORABLE ECONÓMICAMENTE de contenidos".


Precisamente uno de los fiascos (o pelotazos para algunos) de la primera época dorada de internet era la batalla de los contenidos. Cualquiera que tuviera una idea sobre algo que decir y pudiera aportar contenidos actualizados, podía crear un portal y venderlo a un gran grupo. Y ahora, llegan Google y los demás y se hacen ricos sin gastarse un duro en contenidos, porque los contenidos los pone el propio usuario en la mitad de los casos. Por cierto, que este punto generó un comentario muy desafortunado del representante de Noxtrum, refiriendose a los contenidos de Google como contenidos "Robados". ¿Y terra qué hace, paga por las búsquedas? Venga yaaaaa.

Alex de Fresqui, desveló la idea que barajan de trasladar parte de los ingresos generados por publicidad a los blogs enlazados por los usuarios. Sin duda interesante (¿Dónde hay que firmar?).

La conclusión general es que los blogs están para quedarse, han revolucionado internet, y aún les queda mucho por decir. Vivámoslo juntos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pero Terra no es de TPI, ¿no?
Grupo Telefónica. Mismo perro con distinto collar. Herencia genética 100%.

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...