Beatriz nos pedía ayer que comentáramos la campaña del Banco de Santander para sus Fondos Anticipación, que utilizan el cuento de Blancanieves como idea creativa.
Además del cartel expuesto, existe un spot de TV que no puedo juzgar porque no lo he vista entero ni suficientes veces para analizarlo, pero lo importante de la campaña es el concepto general, por lo que la adaptación a los diferentes medios sería otra reflexión diferente.
El eslogan utilizado es:
"Saber lo que puede ocurrir, te hace decidir mejor"
Evidentemente el Copy Estrategy de la campaña debe ser casi idéntico al slogan. Recordemos: el Copy Estrategy es en resumen "la promesa" que se le hace al público, de lo que puede obtener si elige nuestro producto.
En este sentido, el desarrollo creativo es "de libro" y nunca mejor dicho, porque la idea de conocer el final del cuento para saber si acabará bien o mal, es realmente sencilla de comprender.
La elección de Blancanieves es también acertada, ya que es evidente la trascendencia de la decisión entre elegir aceptar la manzana o no. Y todo el mundo conoce la historia. Por tanto, la comparación y la asociación de ideas se materializa inmediatamente en el público.
Os contaré un truco. Para saber si un anuncio es bueno o no, basta jugar a "adivinar el briefing". Consiste en tratar de averiguar, viendo un anuncio, qué es lo que el anunciante le ha pedido a la agencia. Si soy capaz de llegar a una conclusión más o menos rápida y lógica, catalogo el anuncio como "bueno"; si no soy capaz de imaginar qué es lo que pretende el cliente, entonces una de dos, o no soy en absoluto "público objetivo" del producto anunciado ( y por eso no lo entiendo), o lo considero "malo".
Haciendo esta especie de "prueba del 9" al anuncio de los Fondos del Banco Santander, deduzco que el primer punto del briefing era:
"Transmitir la idea al inversor de riesgo cero".
Lo que es apropiado para un banco generalista o de "gran consumo" como el grupo Santander, que busca captar las inversiones de los pequeños ahorradores, no expertos, y que por tanto no tienen los conocimientos financieros adecuados para saber que, rendimiento y riesgo son directamente proporcionales.
Hay que recordar el reciente escándalo de los sellos , en el que miles de pequeños ahorradores-inversores perdieron su dinero. A ese tipo de público se dirigen.
Y por último, otro detalle que debe definirse en un buen briefing es el "tono" de la comunicación. La publicidad de entidades financieras, en lo relativo a inversiones, suele ser fría, numérica, especializada...para ejecutivos. Pero para un público familiar, ¿Qué mejor que un cuento?.
Calificación final: Notable.
Comentarios
¿Te has planteado ser profesor? Creo que muchos chicos aprenderían bastante.
Un abrazo.
Puedes llamrlo el "Método COM&IC" si quieres.
Lo de dar clases, no soy digno.
Saludos.
Lo importante no es enseñar paradigmas, pues en este sector cambian de hoy para mañana. Lo importante es enseñar a pensar y analizar, y desde la humildad se puede lograr.
Eres más digno que la gran mayoría de los profesores. Tenlo por seguro. Otra cosa es que sientas esa ilusión y pasión que debe sentir un profesor por enseñar, y sin la cual no tiene sentido si quiera intentarlo.
Un abrazo.
"Un sabio sabe que cuanto más conoce, más le queda por conocer".
No dudes de lo que conoces... Sólo piensa en qué sientes al comunicarlo.
un beso.
Os agradezco humildemente vuestras palabras, y os pido que cuando consideréis que pierdo el tono o estoy equivocado, me lo hagáis saber también.
Saludos y gracias.
Muchas gracias.
P.D. Devuelveme la visita y pasate por mi blog: www.bertinysushistorias.blogspot.com solo es un blog con algunas fotos y algunas tonterias de esas q nos pasamos los creativos para pasar el dia, jajaja