Ir al contenido principal

Banco Santander: Una campaña de cuento.


Beatriz nos pedía ayer que comentáramos la campaña del Banco de Santander para sus Fondos Anticipación, que utilizan el cuento de Blancanieves como idea creativa.

Además del cartel expuesto, existe un spot de TV que no puedo juzgar porque no lo he vista entero ni suficientes veces para analizarlo, pero lo importante de la campaña es el concepto general, por lo que la adaptación a los diferentes medios sería otra reflexión diferente.

El eslogan utilizado es:

"Saber lo que puede ocurrir, te hace decidir mejor"


Evidentemente el Copy Estrategy de la campaña debe ser casi idéntico al slogan. Recordemos: el Copy Estrategy es en resumen "la promesa" que se le hace al público, de lo que puede obtener si elige nuestro producto.

En este sentido, el desarrollo creativo es "de libro" y nunca mejor dicho, porque la idea de conocer el final del cuento para saber si acabará bien o mal, es realmente sencilla de comprender.

La elección de Blancanieves es también acertada, ya que es evidente la trascendencia de la decisión entre elegir aceptar la manzana o no. Y todo el mundo conoce la historia. Por tanto, la comparación y la asociación de ideas se materializa inmediatamente en el público.

Os contaré un truco. Para saber si un anuncio es bueno o no, basta jugar a "adivinar el briefing". Consiste en tratar de averiguar, viendo un anuncio, qué es lo que el anunciante le ha pedido a la agencia. Si soy capaz de llegar a una conclusión más o menos rápida y lógica, catalogo el anuncio como "bueno"; si no soy capaz de imaginar qué es lo que pretende el cliente, entonces una de dos, o no soy en absoluto "público objetivo" del producto anunciado ( y por eso no lo entiendo), o lo considero "malo".

Haciendo esta especie de "prueba del 9" al anuncio de los Fondos del Banco Santander, deduzco que el primer punto del briefing era:
"Transmitir la idea al inversor de riesgo cero".


Lo que es apropiado para un banco generalista o de "gran consumo" como el grupo Santander, que busca captar las inversiones de los pequeños ahorradores, no expertos, y que por tanto no tienen los conocimientos financieros adecuados para saber que, rendimiento y riesgo son directamente proporcionales.

Hay que recordar el reciente escándalo de los sellos , en el que miles de pequeños ahorradores-inversores perdieron su dinero. A ese tipo de público se dirigen.

Y por último, otro detalle que debe definirse en un buen briefing es el "tono" de la comunicación. La publicidad de entidades financieras, en lo relativo a inversiones, suele ser fría, numérica, especializada...para ejecutivos. Pero para un público familiar, ¿Qué mejor que un cuento?.

Calificación final: Notable.

Comentarios

alehop! ha dicho que…
Buen análisis, sin duda. No creo que tus criterios sean los que siguen los jurados de creatividad ni los jurados de eficacia, pero a partir de ahora empezaré a analizar las campañas de este modo, que me parece muy correcto...

¿Te has planteado ser profesor? Creo que muchos chicos aprenderían bastante.

Un abrazo.
Gracias Aejandro.

Puedes llamrlo el "Método COM&IC" si quieres.

Lo de dar clases, no soy digno.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
La dignidad de dar clases consiste en asumir con humildad que uno no lo sabe todo. De hecho es aún mejor asumir con humildad que uno sabe algo. Y aún mejor es asumir que crees que sabes algo pero puedes estar equivocado. Desde esa humildad uno no sólo es digno, sino que será un magnífico maestro.

Lo importante no es enseñar paradigmas, pues en este sector cambian de hoy para mañana. Lo importante es enseñar a pensar y analizar, y desde la humildad se puede lograr.

Eres más digno que la gran mayoría de los profesores. Tenlo por seguro. Otra cosa es que sientas esa ilusión y pasión que debe sentir un profesor por enseñar, y sin la cual no tiene sentido si quiera intentarlo.

Un abrazo.
Medara ha dicho que…
Una profesora nos dijo una vez:

"Un sabio sabe que cuanto más conoce, más le queda por conocer".

No dudes de lo que conoces... Sólo piensa en qué sientes al comunicarlo.

un beso.
Perdonad que conteste tan tarde. Acabo de llegar de un evento que organizabamos para un cliente y no era capaz de acostarme sin echar un vistazo.

Os agradezco humildemente vuestras palabras, y os pido que cuando consideréis que pierdo el tono o estoy equivocado, me lo hagáis saber también.

Saludos y gracias.
Anónimo ha dicho que…
El banco Santander Central Hispano esta consiguiendo desprenderse de su grueso como marca, omitiendo las palabras Central e Hispano sin que lo notemos. Basta ver las sucursales para darse cuenta del cambio que estan acometiendo
Bertin ha dicho que…
Ha sido una sorpresa tu Blog. Jajaja de hecho soy del equipo creativo que realizo la campaña y no me imaginaba que nunca fuera a ser analizado así, ademas no pones mala nota... asi que todo fenomenal!!!

Muchas gracias.

P.D. Devuelveme la visita y pasate por mi blog: www.bertinysushistorias.blogspot.com solo es un blog con algunas fotos y algunas tonterias de esas q nos pasamos los creativos para pasar el dia, jajaja

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom...