Ir al contenido principal

Publicidad en taxis y en autobuses de Madrid, la paradoja.

Hoy en la oficina nos ha surgido una duda curiosa, que os expongo para compartir como siempre nuestras reflexiones y de paso, si alguien sabe una buena respuesta, la comente.

Al contrario que en otros países o ciudades de España, la publicidad en taxis en Madrid capital está prohibida (o tal vez no esté regulada, que para el caso es lo mismo, aunque no sea igual lo "alegal" que lo "ilegal").

Se trata de una normativa municipal, es decir, del ayuntamiento, basada en que se trata de un servicio de concesión pública.

Sin embargo, la publicidad en los autobuses, empezando por los de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) está perfectamente legalizada, con la posibilidad incluso de cubrir el autobús completamente con vinilos, las paradas, y otro mobiliario urbano.

Y resulta una paradoja que mientras que el taxi es un vehículo particular, usado para el servicio público y al que le vendría muy bien una ayuda económica para su amortización, no pueda vender sus espacios como sí puede hacerlo el propio ayuntamiento en los vehículos que pagamos todos. Y a "todo confort":

"Los vehículos de la EMT de Madrid son uno de los soportes publicitarios móviles por excelencia. Cada año transportan a más de 500 millones de pasajeros y es un escaparate para todos aquel que circula por Madrid. La EMT comercializa el uso de sus autobuses como soporte publicitario ofreciendo diversas posibilidades: traseras integrales, autobuses estándar de hasta 12 metros de largo, autobuses articulados (orugas) y autobuses de la línea Colón-Aeropuerto de 15 metros de largo."


Como siempre he realizado una pequeña investigación, y parece que el colectivo de taxistas está reivindicando su derecho a utilizar sus vehículos como soporte, precisamente por el agravio comparativo.

Parece ser que sus estimaciones son de obtener 115 euros mensuales por la publicidad exterior y 46 euros por la interior. Por cierto que esas tarifas no parecen muy proporcionales a la audiencia, por lo que supongo que estarán valorando la publicidad interior más por su calidad que por su cantidad.

Teniendo en cuenta que el actual alcalde madrileño (Alberto Ruiz Gallardón) ha iniciado una cruzada contra la publicidad exterior en Madrid, no parece muy probable que los taxistas lo consigan, pero tal vez si hace falta más dinero en las arcas municipales, se inventen algun sistema.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues no sé ni por qué ni por qué no, pero... Al menos la próxima vez que tome un taxi le preguntaré al taxista cómo les va su reivindicación. Al menos, tendré otro tema con el que seguirles la corriente, que no sea del mundillo del fútbol (que no de fútbol) o de politiqueos.
iSus ha dicho que…
Hola chicos. Sólo era para informaros de que ya está en marcha el concurso de diseño de cabecera de http://www.comandoefe.blogspot.com
Un saludo.
Hola Bea, gracias por estar ahí ;).

No me extrañaría nada que concedieran la exclusiva a alguien para tenerlo todo más controlado.

Hace un par de años o así, surgieron un montón de autobuses turísticos hasta que el ayuntamiento los convirtió también en concesión y dejó sólo una.

Veremos en qué queda la cosa, mientras tanto, efectivamente podemos usarlo como tema de conversación...
Hola Isus. Gracias por el aviso.

Saludos.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con