En ocasiones, más de las que imaginamos, muchas de las acciones que llevan los gobiernos son meras campañas de imagen. En otras, aunque su fin no sea ese, se le saca el máximo rendimiento propagandístico.
España salió por la puera de atrás para unos, y por la puerta grande para otros de la guerra de Irak. El Ejército Español quedó en entredicho en la prensa internacional. Soldados españoles que vivieron el abandono de la zona de operaciones relataban como eran ridiculizados por las tropas italianas, que compartían mando y se quedaban "colgados" allí.
A nivel interno, el esfuerzo de años por dotar de una imagen de modernidad y democracia a nuestras Fuerzas Armadas estaba ahora en peligro, más por la indefinición que por su actuación. Unos y otros defendían su participación o no en el conflicto como la verdadera solidaridad.
Ahora nos vemos otra vez con tropas en la vorágine de Oriente Medio, como el tercer país con mayor presencia en las fuerzas de la ONU (FPNUL) desplegadas para mantener la paz, y desde el Gobierno, se hace un esfuerzo por transmitir la idea de "misión de paz" y modernidad de nuestro ejército.
Al más puro estilo de los Norteamericanos en Somalia, cuando se transmitió en directo el desembarco de los "marines", la llegada de la Infanteria de Marina española está siendo retransmitida con todo lujo de imágenes.
Pero si observamos las dos fotos que ilustran este post, la de arriba y la de abajo, veremos sutiles diferencias de comunicación.
- La de arriba, usada como portada en ElMundo.es ns muestra un militar español emulando a Rambo. Todo control y fuerza, tensión...aguerrido guerrero en zona de conflicto.
- La imagen de abajo, descubrimos que es una pose para la gloria. Mientras nuestros muchachos ponen posturitas, las familias con niños se bañan en la misma playa.
O unos son unos exagerados, o los otros unos irresponsables.
O aquí, el departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Defensa nos está vendiendo algo.
Aclaración: No pretendo entrar en debates políticos. Respeto profundamente la labor de nuestro ejército, y de sus profesionales. Pese a la filosofía habitual de este blog, los cometarios posteriores que contengan mensajes políticos serán eliminados. Gracias por vuestra comprensión.
Comentarios
La diferencia entre una selección de fotos sobre la actividad del ejército en tal o cual sitio, y un anuncio de un coche o una bebida que salen por la tele, es que en el primer caso tendemos a pensar que "eso es real del todo, es lo que pasa, me están informando", y en segundo caso pensamos "es un anuncio, están exagerando, seguro que no es tan bueno como dicen".
Pero no es así, lo primero también es publicidad, para ensalzar o despreciar según los intereses de quien nos lo cuenta.
Está muy bien que lo hayas explicado en tu post. Lo mismo serviría para muchísimos temas de actualidad: ¿Zapatero es guapo y atractivo, o tiene cara de Mr Bean tonto?; ¿Rajoy es cercano e interesado por los problemas de la gente, o es un cínico sin escrúpulos? Pues depende de quien haya hecho la foto o el trozo de foto que se nos enseñe...
No he eliminado ningún post, y la verdad me extrañaba que nadie dijera nada. ¡Menos mal que estás tú! :)
Efectivamente, me has captado la intención. Quizá no me he explicado del todo bien, porque lo que quería contar es cómo la fuerza de las imágenes puede transmitir una cosa o la contraria con un simple cambio de encuadre, y cómo puede ser eso usado intencionadamente.
Por eso no quería entrar en polémicas políticas. Allá cada uno con su punto de vista y sus ideas, a mí lo que me interesa es reflexionar sobre temas de comunicación.
Saludos.