Ir al contenido principal

Comunicación, propaganda, política...



En ocasiones, más de las que imaginamos, muchas de las acciones que llevan los gobiernos son meras campañas de imagen. En otras, aunque su fin no sea ese, se le saca el máximo rendimiento propagandístico.

España salió por la puera de atrás para unos, y por la puerta grande para otros de la guerra de Irak. El Ejército Español quedó en entredicho en la prensa internacional. Soldados españoles que vivieron el abandono de la zona de operaciones relataban como eran ridiculizados por las tropas italianas, que compartían mando y se quedaban "colgados" allí.
A nivel interno, el esfuerzo de años por dotar de una imagen de modernidad y democracia a nuestras Fuerzas Armadas estaba ahora en peligro, más por la indefinición que por su actuación. Unos y otros defendían su participación o no en el conflicto como la verdadera solidaridad.

Ahora nos vemos otra vez con tropas en la vorágine de Oriente Medio, como el tercer país con mayor presencia en las fuerzas de la ONU (FPNUL) desplegadas para mantener la paz, y desde el Gobierno, se hace un esfuerzo por transmitir la idea de "misión de paz" y modernidad de nuestro ejército.

Al más puro estilo de los Norteamericanos en Somalia, cuando se transmitió en directo el desembarco de los "marines", la llegada de la Infanteria de Marina española está siendo retransmitida con todo lujo de imágenes.

Pero si observamos las dos fotos que ilustran este post, la de arriba y la de abajo, veremos sutiles diferencias de comunicación.

  • La de arriba, usada como portada en ElMundo.es ns muestra un militar español emulando a Rambo. Todo control y fuerza, tensión...aguerrido guerrero en zona de conflicto.
  • La imagen de abajo, descubrimos que es una pose para la gloria. Mientras nuestros muchachos ponen posturitas, las familias con niños se bañan en la misma playa.

O unos son unos exagerados, o los otros unos irresponsables.

O aquí, el departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Defensa nos está vendiendo algo.

Aclaración: No pretendo entrar en debates políticos. Respeto profundamente la labor de nuestro ejército, y de sus profesionales. Pese a la filosofía habitual de este blog, los cometarios posteriores que contengan mensajes políticos serán eliminados. Gracias por vuestra comprensión.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
O todos los comentarios que te han llegado eran políticos y los has quitado... O nos has dejado sin habla...

La diferencia entre una selección de fotos sobre la actividad del ejército en tal o cual sitio, y un anuncio de un coche o una bebida que salen por la tele, es que en el primer caso tendemos a pensar que "eso es real del todo, es lo que pasa, me están informando", y en segundo caso pensamos "es un anuncio, están exagerando, seguro que no es tan bueno como dicen".

Pero no es así, lo primero también es publicidad, para ensalzar o despreciar según los intereses de quien nos lo cuenta.

Está muy bien que lo hayas explicado en tu post. Lo mismo serviría para muchísimos temas de actualidad: ¿Zapatero es guapo y atractivo, o tiene cara de Mr Bean tonto?; ¿Rajoy es cercano e interesado por los problemas de la gente, o es un cínico sin escrúpulos? Pues depende de quien haya hecho la foto o el trozo de foto que se nos enseñe...
Hola bea.

No he eliminado ningún post, y la verdad me extrañaba que nadie dijera nada. ¡Menos mal que estás tú! :)

Efectivamente, me has captado la intención. Quizá no me he explicado del todo bien, porque lo que quería contar es cómo la fuerza de las imágenes puede transmitir una cosa o la contraria con un simple cambio de encuadre, y cómo puede ser eso usado intencionadamente.

Por eso no quería entrar en polémicas políticas. Allá cada uno con su punto de vista y sus ideas, a mí lo que me interesa es reflexionar sobre temas de comunicación.

Saludos.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con