En uno de los comentarios posteriores al último post, expresaba mis dudas sobre el éxito de la cadena Zara Home , del grupo Inditex . Contaba mi sensación de que no estaba teniendo la repercusión esperada y que tal vez se debiera a un problema de identificación de la marca en el público. Aclaraba que no tenía datos y que cuando los tuviera, hablaría del tema.
Ya los tengo, y evidentemente, estaba equivocado. No contaba con que la estrategia general del grupo es la ausencia de publicidad, y por tanto los resultados comerciales no se corresponden con la notoriedad de la marca.
En la red he encontrado los datos de los ejercicios 2004 y 2005, y son impecables. Veamos:
- Ventas netas en 2004: 40,5 Millones de euros
- Ventas netas en 2005: 78,1 millones de euros
- Incremento: 93%
- Tiendas en 2004: 62
- Tiendas en 2005: 110
- Presencia internacional: de 6 países ha pasado a 14 mercados, entre ellos Italia, Bélgica, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Kuwait, Turquía, Andorra y Chipre.
Para el futuro, pretenden centrar su expansión en el mercado europeo.
Eso sí, la contribución al total de ventas del grupo sólo representó el 1,2% es decir que ocupa el último lugar tras Zara, Kiddy´s Class, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho.
Es la marca de la casa. Nadie duda a estas alturas que el grupo Inditex es una máquina de hacer bien las cosas, y como explica Isabel Díez Vidal en Invertia :
“Inditex ha dado la vuelta a la dinámica del sector. Ha acabado con las temporadas de verano e invierno y sus correspondientes rebajas. Este cambio, que puede parecer ridículo, ha transformado la competencia de la industria”, señala Díez.
"El modelo de negocio se basa en ofrecer la última moda con calidad y buen precio. En sus tiendas hay dos colecciones nuevas por semana y consigue diseñar, producir, distribuir y vender sus colecciones en cuatro semanas, mientras que sus competidores tardan varios meses".
El cliente ya no va a la tienda a comienzo de verano o invierno, ve lo que le gusta se lo piensa y ya decidirá cuando se lo compra. Ahora el cliente tiene que ir a la tienda cada quince días pues se renueva la colección con mucha frecuencia.
"Esta revolución Inditex se ve claramente con Zara Home, la firma de ropa para el hogar del grupo. ¿Quién nos hubiera dicho que la gente compraría y renovaría sábanas, vasos, vajillas de acuerdo con la moda? Este cambio lleva detrás un complejo cambio en el proceso productivo, pues se pasa de ofrecer productos que hace un año se planificó que se venderían, a cambiar el producto de acuerdo con lo que el cliente demanda. Se trata de pasar de una visión de producción a una visión orientada hacia el cliente”, explica Díez.
Recalco la última frase: "Una visión orientada al cliente". Es decir, el entorno 2.0. El nuevo marketing. Si trabajas para conseguir no sólo un buen producto, si no el producto que tu cliente quiere, no necesitas publicidad. Da vértigo, ¿no?
Comentarios
Si me lo permites, decirte que Zara hace anuncios para sus rebajas. ¡Y son de lo mejor! Por su sencillez y por ser poco habituales destacan mucho más que las de El Corte Inglés.
Saludos,
gracias por el enlace.
La única publicidad que hace Zara es la de Rebajas, y como se ve en tus ejemplos se limitan a eso, a anunciar las rebajas. Utilizan muy pocos medios y en muy poco tiempo.
Es prácticamente anecdótico, y no se trata de publicidad de imagen.
El resto del año, nada de nada.
Su estrategia de imagen (contada por ellos mismos) consiste en seleccionar los mejores locales, en los mejores emplazamientos y con un mínimo de metros de escaparate. Porque en la decoracion y renovación constante de los escaparates es donde "se anuncian".
Todo un caso de estudio en la mayoría de escuelas de negocios.