Ir al contenido principal

Publicidad Exterior en Madrid: se acabó!


El Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar una Ordenanza que reducirá hasta la eliminación casi toda la publicidad exterior actual, especialmente los luminosos de los comercios.

Así, prohibirá la colocación de anuncios luminosos en el centro de la ciudad, limitará el tamaño de los carteles y la colocación de lonas en las fachadas e impedirá la circulación de vehículos específicamente dedicados a la publicidad, salvo autorizaciones concretas.

Tras un "periodo transitorio", tendrán que haberse adaptado a la nueva normativa o ser retirados los aproximadamente 100.000 carteles que existen en el centro de la capital y habrán desaparecido de esa zona todos los luminosos, hasta las cruces de neón verde de las farmacias, aunque el alcalde admitió que podría haber excepciones y se podría salvar, por ejemplo, el célebre anuncio de Schweppes de la Gran Vía.

Además de querer mejorar la imagen de la ciudad, evitando convertirla en lo que el alcalde definió como "escaparate descontrolado, caótico y desordenado", también se argumentan razones ecológicas: reducir las molestias ocasionadas a los vecinos, optimizar el consumo de energía eléctrica y minimizar el impacto por contaminación lumínica. Para ello, el proyecto elimina asimismo la posibilidad de mantener encendidos los luminosos durante las horas en las que haya luz solar suficiente.

Con carácter general, en toda la ciudad se prohíbe aquella publicidad que atente contra la dignidad de las personas, la infancia, la mujer, la juventud o vaya en contra de la Ley de Prevención de Drogodependencias, además de la publicidad o propaganda mediante carteles, pegatinas, etcétera, fijada sobre paramentos de edificios, monumentos, mobiliario, alumbrado, registros de instalaciones o cualquier otro servicio.

En este sentido, las leyes nacionales ya prohiben este tipo de publicidad denigrante, y las ordenanzas ya prohibían la colocación de elementos como pegatinas y carteles en la vía pública.

En cuanto a los luminosos y banderolas de los comercios, en ciudades con casco hitórico, como los patrimonios de la Humanidad, este tipo de prohibiciones ya se aplican, aunque quizá el caso de Madrid capital, tan cosmopolita como cualquier capital europea, no sea equiparable.

Será una normativa polémica, sin duda, y entre otras consecuencias, llevará a la ruina a multiples empresas del sector.

Vía ABC.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Madrid esta simplesmente diciendo: "No queremos atrair negócios!" Y nosostros respondemos: " No pasa nada chicos, nos vamos a Catalunya!"
Ups! tal vez, tal vez...aunque los defensores del añcalde (¿queda alguno?) dicen que por lo menos, Madrid está moviéndose y haciendo una revolución. Barcelona tuvo su oportunidad con las olimpiadas del 92, y a Madrid le tenía que llegar.

Lo que no se es si van a saber montar todo lo que están desmontando, o les va a sobrar alguna pieza cuando lo tapen todo...

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con