Ir al contenido principal

Director de Marketing con plus de peligrosidad


Ayer es probable que algún que otro director de marketing durmiera tranquilo, o en su defecto el responsable de riesgos de su compañía de seguros. España quedó eliminada del mundial. Lo que para millones de personas fué un varapalo, para unos pocos representó un alivio.

Para aprovecharse de la notoriedad de tan magno evento, y sin invertir en su patrocinio oficial, algunas empresas (muy, muy grandes, pero no diré nombres...) idearon una atrevida promoción de ventas:

"Si España gana el Mundial, tu compra te sale Gratis".

La estadística y la historia hacían de red, porque ya se sabe que nunca pasamos de "cuartos"...peeeeero, de pronto, España destaca por su juego (bueno, eso decían los comentaristas) y se clasifica siendo la que mejor impresión ofrecía con todos los partidos ganados, primera de grupo, todos los puntos posibles, muchos goles....¿y si este año gana?

Pero entonces llega Francia (curiosamente el primer inversor extranjero en España y propietaria de las principales empresas de distribución aquí) y nos elimina. Uf!, de esta se han librado.

Y es que a veces tomar decisiones de marketing se convierten en acciones de alto riesgo. Y si no que se lo digan al responsable de una muy, muy grande empresa de cervezas (tampoco diré nombres, pero buscando un poquito se averigua) que apostó la mayor parte de su presupuesto a patrocinar el campeonato del mundo de esquí celebrado en Sierra Nevada (Granada, 1996) y que perdió su cargo porque el mundial tuvo que aplazarse un año por falta de nieve.
Él no tenía la culpa de que por primera vez en la historia no nevara en Sierra Nevada en enero, pero apostó y perdió. Podía haber patrocinado otro evento, con estadísticas más fiables, como el fútbol, je,je.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno, en este caso jugársela a que España no ganaba el Mundial tampoco era el colmo de la osadía...

Y aprovecho el comentario sobre el post futbolero para ver si os animáis a hacer un análisis de los anuncios de Renault Kangoo, entre los que destaco los de Prosikito. Me parece un planteamiento super novedoso y con un resultado más que decente, como mínimo hay que reconocerles que han conseguido notoriedad!

Pues echado queda el guante, que en otras ocasiones me lo habéis cogido y me ha gustado mucho el resultado.

Saludos
Hola Eva!!!

gracias como siempre por ponernos retos...

El anuncio de Prosikito lo hemos comentado internamente, y aún no salimos de nuestro asombro.

Antes del lunes prometo escribir sobre el asunto.

Lo único que adelantaré es que por alguna razón (que imagino) han modificado el spot y lo han suavizado, porque el que están emitiendo actualmente no es el mismo.

Nos vemos por aquí!
octaviorojas ha dicho que…
Muy divertido el comentario!

La verdad es que más de uno se tomó estas promociones a cachondeo...
pero siempre queda la duda y eso no era bueno para el loco que lanzó la idea.

Saludos.
Hola Octavio, un placer tenerte por aquí y leer tus comentarios!

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con