Ir al contenido principal

Club Cortefiel, un plan de fidelización ejemplar

El problema de muchos sistemas de fidelización es que son demasiado evidentes. Dejan demasiado claro que lo que buscan es captar clientes fieles, casi siervos. El principal error a nuestro juicio empieza por la propia denominación del plan, que con demasiada frecuencia se llama "tarjeta de fidelización". Un nombre técnico que no debería llegar a oídos del usuario.

Un error, ya decimos, porque en términos de comunicación se deja bien claro que el punto de vista es el del vendedor, y no el del cliente. El usuario no quiere ser fiel a nadie, salvo a las "love marks", pero sí agradece que premien su confianza y su consumo.

Por eso, lo primero que hace bien Cortefiel es denominarse "Club Cortefiel". Pertenecer a un club es algo que gusta, y que refleja cierta exclusividad. Ser fiel es estar en manos de otro. Activo frente a pasivo. (En este sentido, otro fantástico ejemplo es la tarjeta de CEPSA "Porque Tú Vuelves")

Obviamente no es el único plan de fidelización que se denomina Club, pero tienen más detalles que lo hacen, si no perfecto, por lo menos muy bueno:

  • Tarjeta de cliente útil: La tarjeta de cliente no es simple elemento "suma puntos" y de captación de datos personales. En primer lugar es un medio de pago, con posibilidades de financiación gratuita. Pero han sabido combinar ambos sistemas con la posibilidad de acumular puntos aunque no la uses para pagar. Es decir, te dan la opción de pagar en efectivo o con otra tarjeta de crédito, y presentar al mismo tiempo la tarjeta para acumular los importes en tu cuenta. Libertad y premio, no obligación y comisión.
  • Beneficio tangible: Los puntos, se convierten en cheques por valor en euros, para realizar nuevas compras. Por cada 75 euros de compra, recibirás 5 euros. El importe es suficientemente atractivo y las compras necesarias son muy asequibles. Es relativamente fácil obtener tu premio por realizar compras.
  • Servicios complementarios: pertenecer al club significa tener ventajas adicionales como parking gratuito en garajes propios o concertados, servicio de arreglos sin coste, búsqueda de colores y tallas en otras tiendas y envío a la más cercana, acceso a ofertas y rebajas con anticipación al público general, envío de catálogos, eventos especiales...
  • Auténticos regalos personalizados: Como por ejemplo los cheques de cumpleaños. Mientras el Corte Inglés te envía una carta rancia firmada por el presidente, Cortefiel te regala un cheque canjeable en tu compra por un importe fijo. Un auténtico regalo, mucho más tangible que un descuento en tanto por ciento, ya que el valor no depende del precio de la compra. Así, con el cheque de la imagen, con importe 12 euros, podemos comprar una camiseta de 18 euros y conseguir un descuento del 60%. ¡Y encima es válido en rebajas!.
  • Gestión óptima del CRM. No sólo se saca provecho a la fecha de nacimiento. Los datos que manejan en su estadística los utilizan con verdadera eficacia. Dependiendo de tu nivel de compras te envían más o menos promociones. Los cupones que vas recibiendo para conseguir regalos o descuentos con las compras promocionales siempre llevan su código de barras y se puede saber la efectividad de las mismas. Si un cliente no aprovecha su oportunidad a la primera, se le envía una nueva promoción automáticamente para que lo haga. Se trata de incentivar su compra.

En definitiva, un magnífico sistema, que está marcada por la filosofía del márketing moderno que aconseja crear productos y servicios pensando en el cliente, no en nosotros mismos. Un ejemplo a seguir para todos aquellos que estén pensando en crear un sistema de fidelización.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estoy completamente de acuerdo con vosotros en vuestro análisis. Como consumidora, la tarjeta del Club Cortefiel es algo que incorporé voluntariamente a mi monedero sin presiones comerciales (evitaré citar nombres)

Tiene además la ventaja de poder ser utilizada en otras tiendas del grupo, aunque en ocasiones, si esto no se recuerda en el punto de caja, se te olvida como me ocurrió la semana pasada en Pedro del Hierro.
Hola Eva!

Pues sí, yo también la tengo en mi "Fondo de armario" y eso que no tengo otras tarjetas más populares como TuryOcio y demás.

Gracias por el apunte de su validez en otras tiendas del grupo como Douglas o Pedro del Hierro, se me pasó aunque podía verse en el enlace web que puse.

Hay otra tarjeta de fidelización que me gusta. Es mucho más sencilla, pero el concepto es también algo diferente a lo habitual. Lo contaré otro día...pero si alguien lo adivina puede decirlo aquí!
Anónimo ha dicho que…
mi prima es panadera y ha llegado a un acuerdo con una tienda del grupo y les manda croisants todas las mañanas para dar un pequeño desayuno a los clientes que van a comprar (y poseedores de la tarjeta) antes de las 12 de la mañana.
Hola zenzei!

Muchas gracias por la información. Enhorabuena a tu prima y a los responsables de la tienda. Eso sí que es convertir la compra en una experiencia agradable!

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en...

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom...