Ir al contenido principal

La publicidad, la magia y la salud.

Recuerdo que cuando empecé en serio en esto de la publicidad, surgió el boom de los productos milagro como los imanes para magnetizar el agua o las famosas pulseras magnéticas de Encarna Sánchez. Las agencias que conseguían una de esas cuentas, se inflaban a contratar páginas con cupón en las mejores revistas y espacios en las también por entonces novedosas "teletiendas".

Yo llegué a visitar a un cliente que vendía unos bonitos imanes en una funda de cuero, forrados por una cara de aluminio y por otra de cobre (o eso decía) y que prácticamente por frotarse en la espalda con él desaparecían las lumbalgias más recalcitrantes. El imán en cuestión costaba unas 3.000 pts de las de entonces, pero yo creo que en una ferretería hoy se podría conseguir por un euro más o menos. Todavía guardo uno. Me lo regaló aunque no le quise como cliente....

Tal fue el escándalo, que se dio origen a una ley específica sobre "Productos Milagro".

El problema es el de siempre, que se castiga al publicitario y no al farsante que comercializa el producto: El Real decreto 1907/1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria no prohíbe directamente la comercialización de este tipo de productos, sino que se limita a prohibir la mención de dicha finalidad en su argumento publicitario y promocional, y además no existe una definición clara de los mismos.

Parece que los inventos magnéticos y demás artilugios han pasado de moda, pero los "productos milagro", asombrosamente, pueden verse todos los días en cualquier medio, disfrazando zumos, leches, quesos o panes de fórmulas mágicas para potenciar nuestra salud de mil y una forma. No diré marcas, pero todos podemos recordar alguna.

El propio Ministerio de Sanidad y Consumo editó conjuntamente con la CECU un folleto destinado a alertar a los consumidores frente a este tipo de fraude, con consejos prácticos como:

  • Duda...de los productos que ofrecen soluciones milagrosas a problemas de salud.
  • Rechaza...los productos que no indiquen claramente el domicilio fiscal y sobre todo de los que proporcionan un apartado de correos como referencia.
  • Denuncia...las promociones de este tipo de productos. La ley prohibe anunciar las propiedades curativas o bien que utilicen en su publicidad frases como "pierda peso"...

El problema principal es que esos productos se presentan casi como medicamentos, pero al no serlo, no tienen que cumplir con las exigentes normas de publicidad de la Ley para productos farmacéuticos.

Por ejemplo, está prohibido que una persona vestida de médico ( y mucho menos que diga que lo es) publicite un fármaco, pero con frecuencia vemos anuncios en los que un facultativo nos habla de las bondades de tal o cual margarina, por ejemplo. Y eso es una gran paradoja.


Ahora la UE trata de poner freno a estas prácticas con una nueva legislación unificada en la que entre otras cosas limita en las etiquetas de los alimentos el uso de mensajes alusivos a sus ventajas para la salud, como "es bueno para..." o "ayuda a adelgazar".

Así, pronto todos los alimentos que tengan un reclamo de salud tendrán que ser evaluados antes de que salgan al mercado. Frases como 'bajo en grasas', utilizadas en las etiquetas o en la publicidad de los productos, deberán cumplir una definición dentro de las normas de la Unión Europea (UE).

La atribución de propiedades de prevención, tratamiento o curación de una enfermedad, o cualquier referencia a estas ventajas, está expresamente prohibida en la normativa comunitaria.

Nos alegramos de este tipo de medidas, porque como hemos dicho en otras ocasiones, estamos absolutamente en contra de todo tipo de publicidad engañosa, y de los anuncios "mercenarios" que entran en el juego de los empresarios poco escrupulosos. Creemos en la honestidad y en la publicidad como forma de comunicación entre un producto y su mercado, no como un "lavado de cerebro".

A veces me pregunto si debería dedicarme a otra cosa...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pero hecha la ley, hecha la trampa.
Actualmente la ley etiquetado y publicidad prohibe alusiones a que el alimento cura una enfermedad. Vale, prohibido decir que cura la aterosclerosis... Pero sí se dice que "baja el nivel del colesterol". Que no es lo mismo...Pero el consumidor lo entiende igual. Por no hablar de vagos reclamos tipo "cuida tus defensas" o "te renueva por dentro" que lo que es decir, no dicen nada, pero el consumidor entiende que es lo más de lo más para evitar cualquier enfermedad. Aunque la palma se la lleva el "agua ligera", vamos...

Yo sigo dedicándome a esto, que no es eso... ;-)
Pues sí, Beatriz. Yo también sigo dedicándome a esto. Ultimamente me salen post muy críticos, pero también hay muchas cosas buenas en el mundo de la publicidad y el diseño. Por eso seguimos algunos, porque no todo es cuestión de dinero.

Saludos.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con