Ir al contenido principal

Marketing Viral. ¿Nos dejamos contagiar?



Llevo días rumiando este post porque para ser sincero no sé muy bien cómo afrontarlo. La pregunta surge a partir del ya famoso video de "Amo a Laura" , pergeñado por la agencia TiempoBBDO y Orbital para la MTV.
El objetivo era crear una campaña viral para MTV y lo han conseguido. Si buscas en Technorati o Google aparecerá el video en las primeras posiciones de popularidad por su distribución en la red.
Pues bien, cuando contemplé el video, el primer impulso que sentí fue darlo a conocer en este blog, quizá por considerarme un fan de "la Casa Azul" (El grupo inexistente de Guille Milkyway responsable de la música y cuya estética han copiado para el spot) desde que pude "verlos" en directo en Gijón hace dos años.
Pero entonces repentinamente tuve la necesidad de vacunarme. Me estaba dejando infectar voluntariamente para ser parte de la campaña.

Entonces surgió la reflexión sobre cómo los blogs, que tienen cierto espíritu independiente, pueden finalmente ser manejados desde fuera.

Si visitas en una misma semana diferentes blogs de un tema, como por ejemplo el nuestro, lo normal es encontrarse con la misma noticia en varios de ellos. En ocasiones he llegado a dudar de que un determinado anuncio o ejemplo de guerrilla fueran reales o una simple campaña de marketing viral , destinada a difundirse gratuitamente por la red.

Y con estas reflexiones llegan otras nuevas sobre cómo debería ser comicpublicidad. Es decir, si deberíamos hacernos eco inmediatamente de todo lo que aparece en la red, aunque también lo hagan los demás, o si deberíamos mantenernos vacunados y ser más selectivos.

Lo primero podría conseguir que nuestros lectores no necesitaran consultar otras fuentes para estar informados, pero a cambio, perderíamos personalidad.

No llevamos mucho tiempo como blog, pero creemos haber logrado ya un estilo propio con nuestro enfoque divulgativo y nuestro sentido crítico.

Seguramente como en todas las cosas, lo importante no es tanto el "Qué" si no el "Cómo". Es decir, hablar de lo que todos hablan no debe ser malo en sí, mientras lo que tengas que decir al respecto sea diferente y personal. Que aporte algo nuevo, aunque sólo sea un punto de vista.

En fin, en Madrid tenemos cuatro días de fiesta seguidos y en algo hay que pensar. En cualquier caso, nos gustaría saber tu opinión, vía comentario o vía mail. ¿Te contagias?

Comentarios

531 ha dicho que…
Es cierto. En ocasiones, la noticia que encuentras en un blog, la encuentras en otro de temática semejante... en cuanto a mkt, qué mejor para algún producto que el "de boca en boca"... lo cuestionable sería la función de los blogs en todo caso.
:S
Gracias por tu comentario. Todo en la vida es cuestionable y los blogs no iban a ser menos...
Carmen ha dicho que…
Yo me he preguntado muchas veces viendo este fenomeno de videos e incluso noticias repetitivas, si no se estarán creando blogs "parasitos"
No se, es una duda que tengo...
Blogs Parásitos...ummm, interesante!

Supongo que cada uno con su blog puede hacer lo que le parezca. Nosotros no renunciamos a hacernos eco de lo que vemos en otros blogs, porque ese es uno de los objetivos de comicpublicidad, pero siempre trataremos de enriquecerlo con algún comentario o nuevo punto de vista...

Gracias Carmen.
Anónimo ha dicho que…
El post me ha parecido muy interesante, pero me encantaría leer vuestro análisis de la opción de la antipublicidad, como es el caso de MTV con el famoso vídeo. ¿Hasta qué punto los controvertidos libros de Dan Brown (y no sólo El Código Da Vinci) se benefician de la difusión por parte de los grupos detractores? ¿Creeis que entre ellos se encuentran "camuflados" publicistas de la editorial? Un saludo, y gracias de nuevo por el blog
Hola Eva,
Interesantísima tu propuesta. Te prometo una respuesta en breve, en un post especial, cuando haga los deberes y estudie un poco el tema.

Gracias por todo.
Anónimo ha dicho que…
je,je, es curioso, pero después de vuestro comentario he leído en los blogs eTc y Briefblog la noticia sobre el vídeo de Amo a Laura, y me he dado cuenta de lo fácil que es contagiarse...
Anónimo ha dicho que…
Si lo que publicas es bueno, entonces ¿que mas te da lo que hagan los demas? Además en el momento en que eliges lo que quieres publicar ya le estás imprimiendo personalidad, la tuya, la de comic.
Por si te sirve de ayuda no he visto el famoso video aún :).
Gracias anonimo. Sí, creo que cada uno debe preocuparse de lo suyo propio.

Por cierto, sobre el tema "subyacente", la campaña de MTV, me parece muy buena, y lo digo sin miedo a dejarme infectar!
mosca cojonera ha dicho que…
Yo creo que el concepto que va unido siempre a la novedad es el tiempo. Y cuanto más rápido, y más contenidos nos dan desde las mismas fuentes (porque siempre son las mismas), más te conviertes en un eco de eso mismo que has oido.
¿De qué vas a hablar si no?¿De lo que no has oido?¿De lo que nadie ha visto?.

Ejemplo: el hoax de la pintada en el AirForceOne. Basándose acertadamente en las ganas que tenemos de dar determinadas noticias, lanzan la campaña. Se la come todo el mundo. Y TARDA POCO TIEMPO en comentarse que ha sido un montaje.

Otro ejemplo: V de Vendetta. Mucha gente con el subidón de la promoción va comentando que la película le parece revolucionaria, increible que se autocritiquen así los americanos etc. Si te lo crees en ese punto, vas al cine, pagas religiosamente (que para eso se hizo la peli, ¿no?) y ves que quizás no es para tanto. Si se espera un POCO DE TIEMPO más, se llega a oir la opinión del autor del comic original, diciendo que la película es una estupidez.

Con esto quiero decir: Hay veces que retrasando lo que se dice, lo que se ve, lo que se consume, se ve más claro. Pero para eso tienes que tener la posibilidad de retrasarte...
Hola Mosca, gracias por tu comentario.

Estoy de acuerdo contigo, a veces es mejor dejar pasar unos días para escribir sobre un tema. Nosotros lo intentamos, pero lo que procuramos en todo caso es no quedarnos con el simple link y decir "mirad esto que bonito"...tratamos de ampliar la información y complementarla, contrastarla en lo posible y aportar nuestro punto de vista. Esperamos conseguirlo...:)

Si lo logramos, no nos importa hablar de lo que hablan los demás, es parte de la gracia de Bloguear.
Andres A. Alterini ha dicho que…
Es el tradicional boca en boca, sencillamente reprimirse en difundir algo que nos pareció bueno es la aprobación que tiene la misma Internet por si sola. Personalmente estoy de acuerdo con contagiar a todos los posibles cuando una idea es buena, o acaso asi no surgieron todos los grandes monstruos de Internet?

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con