18 enero 2006

Guerrilla Marketing



El término Marketing de Guerrilla se está poniendo de moda entre los especialistas dentro de las denominadas acciones Below The Line, pero, ¿qué es eso exactamente?

Según Luis Pancorbo en iworld
"también conocido como marketing radical, Extreme Marketing o Feet-on-the-street. Es un término acuñado por Houghton Mifflin en 1984, que se define como la consecución de los objetivos de marketing planteados a través de métodos poco convencionales. Invirtiendo más que dinero, energía, pasión y creatividad. En comunicación el objetivo tiene dos vertientes diferenciadas. Además de captar la atención del consumidor, se trata de captar la atención de los líderes de opinión y lograr que éstos escriban o generen “historias” paralelas alrededor de la idea, para producir el mayor impacto posible".

Por su parte, en emprendedorasenred.com lo definen como:
"Mientras las grandes empresas gastan cifras millonarias en publicidad y marketing, provocando entre ellas verdaderas guerras. Las empresas pequeñas deben actuar en ese sentido como una guerrilla: midiendo cada una de sus acciones y tratando de tener efectividad en cada una de ellas. El marketing de guerrilla tiene varias características, que se debe conocer para no gastar dinero inútilmente y desaprovechar una oportunidad. Cuando generamos una acción de marketing, tenemos que tener claro a quién apuntamos y con qué objetivos. Los norteamericanos (que son los padres de las técnicas de venta), utilizan la siguiente frase: "No hay una segunda oportunidad para dar una primera impresión".

Para la Wikipedia,
"En marketing y dirección estratégica, las estrategias de guerra son un tipo de estrategia que utiliza la metáfora militar para diseñar una estrategia de negocios. Las estrategias de guerrilla son un tipo de estrategia de guerra diseñada para debilitar al enemigo a través de una larga serie de ataques menores. Más que comprometerse en grandes batallas, una fuerza de guerrillas se divide en pequeños grupos que atacan de forma selectiva el objetivo en sus puntos más débiles. Para ser efectiva, los equipos de guerrillas deben ser capaces de replegarse entre ataque y ataque. La forma genérica de estrategia comprende una secuencia repetida de ataques, retiradas y ocultaciones practicadas en series. Se dice que las "fuerzas de guerrilla nunca ganan las guerras, pero que sus adversarios generalmente las pierden".

Ejemplos de marketing guerrilla:

En la última Navidad en New York, se esparcieron más de 8.000 billeteras por las veredas de la Quinta Avenida y en las puertas de los shoppings. En vez de dinero en las mismas los transeúntes encontraron una tarjeta, era la dirección: de un sitio de Internet.

O el mostrado en la fotografía, de la campaña realizada en Bélgica, en apoyo a Unicef creada por Publicis en la que junto a la ropa real se colocaban prendas hechas en papel de periódico con una etiqueta que decía: "¿Esta es la única ropa que podrán vestir los "sin techo" pakistaníes este invierno? Ayúdales con tu contribución en caja."