Ir al contenido principal

Escuela de Creativos



¿Cómo se llega a ser creativo publicitario? Hay quien opina que creativo se nace y otros que se hace. Personalmente creo que aunque algunos nazcan, todos se hacen. ¿Pero cómo?

Hasta hace unos años, para llegar a ser creativo publicitario hacía falta sobre todo suerte. Suerte de tener la oportunidad de entrar en una agencia o un estudio y aprender. Entre fotocopias, bocetos, montaje de maquetas y artes finales aprendías los secretos de los profesionales. Normalmente era en un periodo de trainning en el que no cobrabas ni un duro, pero que si lo mirabas bien, era una escuela que no te costaba dinero. Pero el trabajo digital ya no permite tan fácilmente tener "mirones" a tu al rededor para que vayan aprendiendo...

Porque la verdadera creatividad sólo se aprende poniéndola en práctica. La universidad te forma globalmente, lo mismo para acabar siendo un planner que un ejecutivo, y los cursos de diseño gráfico sólo enseñan a utilizar las herramientas.

COMPLOT es una escuela de creativos, creada por creativos y con un objetivo muy claro: enseñar a trabajar a los aspirantes en un entorno real, con la premisa de que lo que quieren ver los directores de las agencias son los trabajos realizados, no los curricula:

"Durante las 12 semanas que dura el curso vamos a ayudarte a darle forma a lo único que necesitas para entrar a trabajar en las mejores agencias: un buen book de trabajos.

El book es la herramienta fundamental del creativo , la que te permite demostrar tu talento en el mercado laboral. Ni un currículum ni un diploma pueden cumplir esta tarea."


Los responsables de esta peculiar escuela son Dan Peisajovich e Yvonne Gindre , creativos publicitarios con una larga trayectoria en agencias de Buenos Aires y que trabajan actualmente en Barcelona.

Sin duda, es una buena oportunidad para los que ahora empiezan, a los cuales nos permitimos darles unos pequeños consejos de lo que pueden hacer para ser realmente buenos en su trabajo:

  • Cultura general. Un creativo debería tener un espectro de conocimientos sobre el mundo que le rodea muy amplio. Nunca sabes de qué van a tener que hablar en tu próximo anuncio y tener suficientes recursos culturales ayuda mucho.
  • Curiosidad. Hasta el extremo de ser un "cotilla" si hace falta. No podemos dejar de fijarnos en qué hace la gente y cómo lo hace. El mejor estudio de mercado: nuestros ojos y oídos.
  • Empatía. Capacidad de imaginar cómo ven la realidad los demás. ¿Cómo podemos anunciar una marca de tabaco si no podemos imaginar lo que siente un fumador?.
  • Osadía controlada. Hay que atreverse a dar el salto pero con paracaídas. El diseño no está por encima del marketing, y un trabajo sin fundamento puede costarle mucho dinero al cliente, y a tí, tu trabajo.
  • Ganas de seguir aprendiendo. El autodidactismo en publicidad no existe. Todos hemos aprendido de alguien que nos ha contado algo, que ha escrito un libro o que simplemente ha hecho un gran anuncio y lo hemos visto. Hemos de asumir que cada día podemos aprender algo nuevo y estar dispuestos a hacerlo.

No es una lista exhaustiva pero al menos está "basada en hechos reales" como las películas. Seguramente a tí se te ocurren otras. Anímate y escribe tu comentario al respecto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
los creativos estan quemados, yo he visto cosas muy diferentes y creativas en esta web, www.grupolidertel.com . dejando de lado los telefonos cambia dos veces al mes y la verdad que se lo trabajan muy bien, ahora hay un video que no te recomiendo ver, el creativo es un tal miguel que trabaja alli.. la verdad que hay veces que es verdaderamente ingenioso
Gracias por el enlace. Le seguiremos la pista.
Anónimo ha dicho que…
interesante post, interesante blog.

ojalá existiera un curso así a distancia...

y ojalá hubiera "encuentros de creativos" en los que no mediara el dinero...

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con