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Contra las campañas sexistas (II)


Hace unos días contábamos los resultados del observatorio sobre publicidad sexista del Instituto de la Mujer, y ahora es la Junta de Andalucía la que propone un programa contra este tipo de publicidad.

Ante tanta denuncia de los consumidores, el Instituto Andaluz de la Mujer(IAM) ha puesto en marcha la creación de un Código de Autorregulación para enviarlo a anunciantes y publicistas. Principalmente esto se hará entre las empresas andaluzas para que les sirva de indicador a la hora de elaborar mensajes publicitarios no sexistas.

Según Soledad Ruiz, directora del IAM, se pretende crear un protocolo con el que las empresas se comprometan a proyectar valores sociales compartidos. Además de las compañías andaluzas, también se enviará este código a otras del ámbito nacional que han tenido denuncias a través del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista.

Este último año, este organismo recibió 101 reclamaciones. Sevilla tuvo la mayoría, con el 32% del total. Le siguen Málaga y Granda con 23% y 16,9% respectivamente. Cádiz y Almería, por su parte, tan sólo tuvieron el 3% y Jaén, el 2%.


La mayoría de las quejas se refieren al sector de la alimentación, con "la
mujer en la cocina dando de comer a los hijos". También objetan que la mujer
siempre aparece sola encerrada en casa mientras que el hombre trabaja fuera,
en el ámbito de lo público.
Por último, el 88% de las denunciantes son mujeres de entre 25 y 45 años, de
núcleos urbanos, con estudios medios y superiores.

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