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Observatorio de la Publicidad Sexista




Se ha presentado el Observatorio de la Publicidad Sexista de 2004 , en el que se han recibido 342 denuncias , un 47,7% menos que en 2003, de las que un 13% fueron presentadas por hombres, en su mayoría por el uso del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario.

Como consecuencia de estas denuncias, el Instituto de la Mujer solicitó la rectificación o modificación sobre el tratamiento sexista a 14 empresas .


Según el Observatorio de la Publicidad Sexista, las campañas denunciadas en 2004 han sido 171, un número parecido a 2003 (177), de las cuales la que ha acumulado más quejas ha sido Axe (7,6% de las denuncias) por la campaña 'Márcales el camino' .

En segundo lugar figura Siemens electrodomésticos (5,8%), seguida de Lise Charmel lencería (4,3%), Ron Barceló por 'Ese oscuro objeto del deseo' y Kas Naranja (3,8% y 3,2%, respectivamente) y la productora de cine Manga Films .

La reducción del número de denuncias de 654 en 2003 a 342 en 2004 se explica porque no ha existido una campaña única que acumulara un número elevado de reclamaciones como ocurrió con Axe en el ejercicio anterior, pero el número de campañas denunciadas ha sido similar.

Las denuncias sobre contenidos difundidos en los medios de comunicación han pasado de un 11% a un 24,5% y es la televisión la que acapara el 44% de las quejas, seguida de la publicidad exterior y la prensa.

Los motivos de las denuncias fueron, además del uso del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario (un 40% frente al 50 por ciento en 2003), la utilización de la mujer como objeto sexual.

Entre los ejemplos de anuncios denunciados hay algunos casos con los que no podemos estar de acuerdo con una perspectiva medianamente justa de publicitario. No es lo mismo la utilización de la mujer en el anuncio "Ese oscuro objeto de deseo" de Ron Barceló, que la campaña de exterior de la marca de lenceria INTIMISSIMI. En la primera, el objeto de la imagen es claramente el reclamo sexual, mientras que la segunda se limita a mostrar el producto en su entorno, a su target (mujeres) y sin más connotaciones. Curiosamente, la publicidad de INTIMISSIMI está realizada por un departamento propio compuesto exclusivamente por mujeres.

El informe completo, junto con el de años anteriores está disponible para su descarga como PDF en el Instituto de la Mujer

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