13 marzo 2008

El Marketing OffLine sigue sustentando el OnLine


El lider de las cibertiendas españolas y quien más tiempo y recursos dedica a la venta online, Elcorteingles.es, continúa confiando en los medios tradicionales off-line para captar clientes.

Toda una paradoja, cuando hay quien pretende prescindir del papel, ellos realizan un mailing postal con un catálogo impreso de 130 páginas con las ofertas disponibles para venta directa, tanto por internet como por teléfono (donde también son líderes ya que gestionan las teletiendas más importantes como las de Canal Plus, "LTC" La Tienda en Casa y otras).

En Comicpublicidad hemos defendido siempre , y seguiremos haciéndolo hasta que las cosas cambien de verdad, que el papel tiene aún vida para largo. Ya lo hemos dicho cuando explicamos que pese a la prensa en internet, el número de periódicos en papel leídos se ha cuadruplicado con el fenómeno de la prensa gratuita.

Lo que ahora hace el Corte Inglés no es nuevo, ya lo ha hecho con las tarjetas iTunes como os contamos hace poco , en donde ya se adivinaba una venta cruzada entre los mundos On-Line y Off-Line. Estrategia que ahora confirman.

Lo curioso, es que según los estudios, el proceso de compra es técnicamente al revés. Internet es más usado como fuente de información aunque luego se compre en la tienda de calle, según el estudio B2C 2007 de Red.es:

"Tanto compradores como no compradores on-line, utilizan Internet como fuente
de información comercial. El 81,7% de los internautas compradores en 2006
emplearon Internet como canal de información comercial, al igual que el 40,8%
de los que no compraron por Internet. "

"El papel de la Red como canal de información comercial es muy importante entre los internautas. Ocho de cada diez compradores, y cuatro de cada diez no compradores, han utilizado Internet como fuente de información, para más tarde adquirir productos y servicios en una tienda física. "


Entonces..¿podríamos decir que El Corte Inglés se equivoca?...pues no, por la sencilla razón de que otro dato del estudio de hábitos de compra demuestra que:

"Los establecimientos donde compra mayor proporción de internautas son las tiendas virtuales que disponen de un establecimiento físico (55,1%)"


Así que lo que parece estar demostrado es que los medios tradicionales siguen siendo importantes, y que no sólo no son desplazados por internet, sino que ambos son compatibles y se necesitan entre sí.

5 comentarios:

JAAC dijo...

Para mucha gente internet sigue siendo algo demasiado difuso como para creer que le van a llegar las cosas que compra a casa. Es más fácil que la gente compre billetes de avión, reservas de hotel, etc. que simplemente hay que imprimir en la mayoría de los casos, a objetos físicos que necesiten un transporte.
La gente está más acostumbrada a tocar las cosas que compra que a esperar que lleguen sin más... es un poco parecido al tema del teletrabajo en España: los jefes están acostumbrados a ver a sus empleados en la oficina y piensan que desde su casa no será lo mismo, porque no estarán trabajando. Desconfianza, en una palabra. Por eso cuando la tienda virtual tiene una contrapartida física a la que ir a reclamar, a devolver o a lo que sea la gente se siente más segura.

Beatriz dijo...

Estoy de acuerdo con jaac, estamos acostumbrados a primero tocar y luego comprar. En mi caso, es lo que he hecho hace poco: Miré por internet muchos cochecitos para bebé y sus precios, y me decanté por dos de ellos. De esos dos, uno no lo he conseguido en tiendas (lo anunciaron mucho antes de comercializarlo en España), así que me decidí por el otro. Pero no sin antes ir a El Corte Inglés y, allí mismo, comprobar si me gustaba (peso, que se plegara bien, etc). Aunque en internet encontré un vídeo promocional de este carrito contando sus bondades con musiquita y todo, es mejor verlo.

Además, a veces te encuentras con que en internet no está todo. En este caso, en la web de El Corte Inglés no se podía elegir color, sólo estaba disponible en rojo. En la tienda, pude elegir entre varios colores.

Jesús Sarmiento dijo...

Sí, confianza y yo creo que también puede influuir el hecho de tenerlo nada más comprarlo. Hay una frase por ahí que dice: "Lo quiero y lo quiero ahora".
Por cierto... Habría que anotar un tanto más para El Corte Inglés. Serán ellos quienes hagan el traje de novia de Belén Esteban (si no me equivoco). Y no es un asunto baladí. Pronovias con este tema no ha ganado lo que se dice muchas amistades.

José Carlos León (COM&IC) dijo...

hola a los tres. Habéis dado las razones básicas del porque de la estadística. Lo que tenéis que tener en cuenta es que no es lo mismo vivir en una capital o gran ciudad que en un pequeño pueblo donde no hay todas las tiendas, ni comprar algo que no se Venda en tu país o de segunda mano. En muchas ocasiones internet es la única tienda...
como apuntaba jaac lo más vendido son billetes de avión y hoteles, quizá porque estamos seguros que el hote estará allí cuando lleguemos, igual que una tienda física. Gracias por vuestros comentarios y felices vacaciones!

Javito dijo...

Pues te voy a pedir un favor: se lo cuentas al director general de Anuntis Segundamano, porque se va a cargar todos los medios de papel antes de fin de año. Internet es más rentable, hoy x hoy, que ningún otro medio.
Esto supone que de 212 medios en la empresa vamos a quedarnos con apenas 16.Eso si, van a reducir gastos... pero nadie ha pensado en los ingresos.
Quizá una reflexión ajena...