Ir al contenido principal

De internet al papel: la vuelta atrás.


Ya he comentado en otro post anterior que la única vez que ejercí de gurú no me salió mal. Eran los tiempos de la burbuja de internet y parecía que todo lo que no fuera "On Line" no tenía futuro. Se pronosticaba por ejemplo la desaparición de los periódicos y han aparecido los gratuitos que amplían el mercado de lectores de prensa diaría.

Insisto en que se trata de una razón tecnológica: mientras no exista un hardware portátil similar en comodidad y ligereza a las publicaciones impresas y que pueda leerse, bien mediante wifi o mediante descarga previa, en sitios como la playa o el metro, ese invento maravilloso que es el papel seguirá vivo.

Años después, leo una entrevista en la nueva publicación "Producción Gráfica" (por cierto, impresa) que la empresa "Iniciativas en Mercados Digitales" que nació para la creación y comercialización de contenidos a través de dispositivos móviles y digitales (Internet, PDA, Móvil...) se pasan al papel impreso con la revista "Estrategias de Inversión".

Y en un alarde de sinceridad, lo explican perfectamente:

"Necesitábamos un formato en el que el lector no se deje los ojos en la pantalla del ordenador"


En otra parte de la entrevista, aportan una idea que es también bastante definitoria, cuando hablan de las diferencias entre ambos medios (On Line y Off Line):

" Los usuarios de internet van buscando la actualidad, la noticia "al momento" mientras que un lector de revistas o periódicos va buscando una reflexión de la noticia, artículos en profundidad".


Aunque en este punto no estamos tan de acuerdo, ya que en la red también existen contenidos en profundidad que además pueden enriquecerse hasta el infinito con sólo un click en los buscadores y los maravillosos hypervínculos.

Existen experimentos de libros electrónicos hasta con tapas de piel para hacerlos más agradables o investigaciones en papel digital que pueda imitar la textura del tradicional, pero los medios digitales son, hoy por hoy, demasiado fríos para acostarnos a leer un ratito antes de dormir...aunque quién sabe lo que nos traerá el futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en...

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom...

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con ...