02 abril 2006

Anuncios que acaban en la red


Hace unos años, cuando el boom de internet, hubo alguien que me preguntó si no tenía miedo que con la web se acabara mi trabajo. Le respondí que no, que para mí la web es un medio más, y que además, era un medio que necesitaba de los demás, ya que mientras no se leyera la URL (www.com) en un soporte convencional, nadie sabría que ese sitio existía, y por lo tanto, los medios tradicionales eran aún más necesarios que antes.

Creo que no me equivoqué demasiado, a la vista que que cada vez hay más cadenas de televisión, más medios impresos, más marketing directo...y eso a pesar del fenómeno Google que es una fuente milagrosa de visitas.

Tal vez en un futuro cambie la cosa, creo que en gran medida es una cuestión tecnológica. Internet requiere indefectiblemente de un ordenador, con un mínimo de pantalla y una conexión a la red. Mientras no sea posible ir navegando en un vagón de metro o en un parque, o tumbado en el sofá de casa con la misma facilidad que leemos una revista, o vemos un programa de TV, internet no puede desbancar a los mass media tradicionales. Y las PDA, Blackberries y Teléfonos 3g aún no son la opción.

Pero mientras tanto, algunas compañías han aprendido a combinar los diferentes medios para conseguir mejores resultados. Hace poco lo hicieron Volvo y Mazda, con anuncios que invitaban a seguir la historia en sus respectivas webs.

Actualmente son dos las marcas que siguen esa estrategia: Levi's y Pirelli.

Los spots de televisión de ambas marcas son meros trailers de otros más extensos que se encuentran colgados en su web. Así, se pueden sobrepasar los 30 segundos de rigor en cuanto sea necesario para contar la historia, y ya de paso, aprovechar toda la interactividad y las posibilidades de atrapar al consumidor en nuestro entorno de marca.

Pirelli, en su microsite Pirellifilm.com ha ceado un fantástico corto rodeado de todo el glamour y el atrezzo de las grandes producciones de cine. Protagonizada por Naomi Campbell y John Malkovich, la película se llama The Call, y puedes verla aquí.

Por su parte, la campaña Moonbathing de Levi.s (de la que hablaremos otro día por su gran ambición y uso de los medios) pasará pronto a las salas de cine. Hasta entonces, podéis contemplarla aquí.

Seguro que no serán los últimos.