Ir al contenido principal

Anuncios que acaban en la red


Hace unos años, cuando el boom de internet, hubo alguien que me preguntó si no tenía miedo que con la web se acabara mi trabajo. Le respondí que no, que para mí la web es un medio más, y que además, era un medio que necesitaba de los demás, ya que mientras no se leyera la URL (www.com) en un soporte convencional, nadie sabría que ese sitio existía, y por lo tanto, los medios tradicionales eran aún más necesarios que antes.

Creo que no me equivoqué demasiado, a la vista que que cada vez hay más cadenas de televisión, más medios impresos, más marketing directo...y eso a pesar del fenómeno Google que es una fuente milagrosa de visitas.

Tal vez en un futuro cambie la cosa, creo que en gran medida es una cuestión tecnológica. Internet requiere indefectiblemente de un ordenador, con un mínimo de pantalla y una conexión a la red. Mientras no sea posible ir navegando en un vagón de metro o en un parque, o tumbado en el sofá de casa con la misma facilidad que leemos una revista, o vemos un programa de TV, internet no puede desbancar a los mass media tradicionales. Y las PDA, Blackberries y Teléfonos 3g aún no son la opción.

Pero mientras tanto, algunas compañías han aprendido a combinar los diferentes medios para conseguir mejores resultados. Hace poco lo hicieron Volvo y Mazda, con anuncios que invitaban a seguir la historia en sus respectivas webs.

Actualmente son dos las marcas que siguen esa estrategia: Levi's y Pirelli.

Los spots de televisión de ambas marcas son meros trailers de otros más extensos que se encuentran colgados en su web. Así, se pueden sobrepasar los 30 segundos de rigor en cuanto sea necesario para contar la historia, y ya de paso, aprovechar toda la interactividad y las posibilidades de atrapar al consumidor en nuestro entorno de marca.

Pirelli, en su microsite Pirellifilm.com ha ceado un fantástico corto rodeado de todo el glamour y el atrezzo de las grandes producciones de cine. Protagonizada por Naomi Campbell y John Malkovich, la película se llama The Call, y puedes verla aquí.

Por su parte, la campaña Moonbathing de Levi.s (de la que hablaremos otro día por su gran ambición y uso de los medios) pasará pronto a las salas de cine. Hasta entonces, podéis contemplarla aquí.

Seguro que no serán los últimos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en...

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom...

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con ...