25 octubre 2006

Banco Santander: Una campaña de cuento.


Beatriz nos pedía ayer que comentáramos la campaña del Banco de Santander para sus Fondos Anticipación, que utilizan el cuento de Blancanieves como idea creativa.

Además del cartel expuesto, existe un spot de TV que no puedo juzgar porque no lo he vista entero ni suficientes veces para analizarlo, pero lo importante de la campaña es el concepto general, por lo que la adaptación a los diferentes medios sería otra reflexión diferente.

El eslogan utilizado es:

"Saber lo que puede ocurrir, te hace decidir mejor"


Evidentemente el Copy Estrategy de la campaña debe ser casi idéntico al slogan. Recordemos: el Copy Estrategy es en resumen "la promesa" que se le hace al público, de lo que puede obtener si elige nuestro producto.

En este sentido, el desarrollo creativo es "de libro" y nunca mejor dicho, porque la idea de conocer el final del cuento para saber si acabará bien o mal, es realmente sencilla de comprender.

La elección de Blancanieves es también acertada, ya que es evidente la trascendencia de la decisión entre elegir aceptar la manzana o no. Y todo el mundo conoce la historia. Por tanto, la comparación y la asociación de ideas se materializa inmediatamente en el público.

Os contaré un truco. Para saber si un anuncio es bueno o no, basta jugar a "adivinar el briefing". Consiste en tratar de averiguar, viendo un anuncio, qué es lo que el anunciante le ha pedido a la agencia. Si soy capaz de llegar a una conclusión más o menos rápida y lógica, catalogo el anuncio como "bueno"; si no soy capaz de imaginar qué es lo que pretende el cliente, entonces una de dos, o no soy en absoluto "público objetivo" del producto anunciado ( y por eso no lo entiendo), o lo considero "malo".

Haciendo esta especie de "prueba del 9" al anuncio de los Fondos del Banco Santander, deduzco que el primer punto del briefing era:
"Transmitir la idea al inversor de riesgo cero".


Lo que es apropiado para un banco generalista o de "gran consumo" como el grupo Santander, que busca captar las inversiones de los pequeños ahorradores, no expertos, y que por tanto no tienen los conocimientos financieros adecuados para saber que, rendimiento y riesgo son directamente proporcionales.

Hay que recordar el reciente escándalo de los sellos , en el que miles de pequeños ahorradores-inversores perdieron su dinero. A ese tipo de público se dirigen.

Y por último, otro detalle que debe definirse en un buen briefing es el "tono" de la comunicación. La publicidad de entidades financieras, en lo relativo a inversiones, suele ser fría, numérica, especializada...para ejecutivos. Pero para un público familiar, ¿Qué mejor que un cuento?.

Calificación final: Notable.

7 comentarios:

alehopgm dijo...

Buen análisis, sin duda. No creo que tus criterios sean los que siguen los jurados de creatividad ni los jurados de eficacia, pero a partir de ahora empezaré a analizar las campañas de este modo, que me parece muy correcto...

¿Te has planteado ser profesor? Creo que muchos chicos aprenderían bastante.

Un abrazo.

COM&IC dijo...

Gracias Aejandro.

Puedes llamrlo el "Método COM&IC" si quieres.

Lo de dar clases, no soy digno.

Saludos.

alehop! dijo...

La dignidad de dar clases consiste en asumir con humildad que uno no lo sabe todo. De hecho es aún mejor asumir con humildad que uno sabe algo. Y aún mejor es asumir que crees que sabes algo pero puedes estar equivocado. Desde esa humildad uno no sólo es digno, sino que será un magnífico maestro.

Lo importante no es enseñar paradigmas, pues en este sector cambian de hoy para mañana. Lo importante es enseñar a pensar y analizar, y desde la humildad se puede lograr.

Eres más digno que la gran mayoría de los profesores. Tenlo por seguro. Otra cosa es que sientas esa ilusión y pasión que debe sentir un profesor por enseñar, y sin la cual no tiene sentido si quiera intentarlo.

Un abrazo.

Medara dijo...

Una profesora nos dijo una vez:

"Un sabio sabe que cuanto más conoce, más le queda por conocer".

No dudes de lo que conoces... Sólo piensa en qué sientes al comunicarlo.

un beso.

COM&IC dijo...

Perdonad que conteste tan tarde. Acabo de llegar de un evento que organizabamos para un cliente y no era capaz de acostarme sin echar un vistazo.

Os agradezco humildemente vuestras palabras, y os pido que cuando consideréis que pierdo el tono o estoy equivocado, me lo hagáis saber también.

Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

El banco Santander Central Hispano esta consiguiendo desprenderse de su grueso como marca, omitiendo las palabras Central e Hispano sin que lo notemos. Basta ver las sucursales para darse cuenta del cambio que estan acometiendo

Bertin dijo...

Ha sido una sorpresa tu Blog. Jajaja de hecho soy del equipo creativo que realizo la campaña y no me imaginaba que nunca fuera a ser analizado así, ademas no pones mala nota... asi que todo fenomenal!!!

Muchas gracias.

P.D. Devuelveme la visita y pasate por mi blog: www.bertinysushistorias.blogspot.com solo es un blog con algunas fotos y algunas tonterias de esas q nos pasamos los creativos para pasar el dia, jajaja