Ir al contenido principal

En Busca del Gurú del Marketing - El Cómic




En 1999 creamos la agencia de publicidad COM&IC, siglas de Comunicación e Ideas Creativas. Con la llegada de internet fue imposible registrar ese dominio porque contenía un símbolo de programación, el ampersand. Fue así como hubo que adoptar la marca comicpublicidad que más tarde dio nombre a este blog y, tras cesar la actividad aquella agencia, quedarse como nick personal de todas mis redes sociales y perfiles profesionales. El nombre me gustaba especialmente porque desde muy pequeño me había gustado dibujar “tebeos” en mis ratos libres (algún día escanearé alguna de las historietas que hice) y durante algún tiempo en mi adolescencia barajé la posibilidad de dedicarme a ello.  Con la aparición del vídeo, decidí que era más rápido contar historias para la pantalla y así es como llegué a la publicidad.

Ya en 2011, lo que publiqué fue mi primer libro, con una portada muy de cómic. Era Gurú lo Serás Tú y desde entonces todo ha cambiado mucho.

Lo que nunca imaginé es que después de tanto tiempo, ese personaje digital llamado comicpublicidad acabara convertido en un personaje de cómic. Y como podéis suponer, me encanta.

Han sido los amigos de Marketing del Bueno quienes me pidieron permiso para convertirme en dibujo animado y coprotagonista de su historieta “En Busca del Gurú del Marketing”. Una historia en la que también aparecerán profesionales internacionales como Luis Maram (México), Matt Carpenter (Ecuador) y Yi Min Shum (Venezuela). Los dibujos son de Eliana Urdaneta.

La aventura futurista se desarrolla en su perfil de instagram @marketingdelbueno y en el momento de escribir este post no conozco el desenlace. Así que te animo a que les sigas tu mismo y lo descubramos juntos. Mientras, te dejo aquí las primeras viñetas.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...