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7 cosas que aprendí con los Instant Articles de Facebook


Después de varios meses probando los Instant Articles de Facebook, hoy los hemos desactivado por fin. Si alguien tiene buena experiencia de ellos, agradeceré su comentario al final del post. Nuestra experiencia con Instant Articles ha sido nefasta, los instalamos porque en teoría mejoran las visitas ya que al no salir de su entorno, cargan más rápido y,  en teoría también, como el contenido está extraído de la web, cuenta como visita.

Y sí, el ping de la visita lo tienes, y se refleja en Analytics, pero nada más.

Esta es la realidad de lo que pasa con los Instant Articles de Facbook, en 7 pasos:

  1. El rebote de la web sube a más del 90% (Normal, la visita es del robot de Facebook)
  2. El tiempo de visita baja a unos 2 segundos (lo mismo, no es un lector, es el robot).
  3. La navegación interna, desaparece: Lees sólo el artículo enlazado y no ves el resto de la página. No hay contenido relacionado, ni el "te puede interesar", etc...
  4. Adiós a tu publicidad: Elimina no solo los banners de la página general sino los que pongas en el post. Los detecta y los elimina porque quiere que pongas los suyos (que esa es otra historia).
  5. Desactiva formularios y otros links o herramientas. No te deja interactuar de ninguna forma que te saque se du facebook. (Ver abajo los pantallazos de ejemplo)
  6. Desactiva mucho contenido embebido como fotos o vídeos. El lector no verá tu post tal y como tú lo has concebido.
  7. Antes al final añadían un link al artículo original, ya no. Supongo que lgunos clicaban y te llevaba más tráfico. Últimamente a nosotros por lo menos nos lo quitaron también. No sé si es un fallo temporal, si hay que configurarlo otra vez... me da igual. Fue la gota que colmó el vaso. 


Comparativa con y sin Instant Articles de Facebook.

Así se ve el post original en la versión escritorio: (Fíjate en el formulario):


Así se ve en la versión mobile (Chrome Android): (Fíjate en el formulario y en el anuncio):



Esto es el final del post original, tras el formulario (Fíjate en el contenido relacionado y el anuncio):


Y así se ve en Instan Articles de Facebook (Mobile). Muy limpio, bonito, uniforme y rápido de cargar, pero... ¿dónde está el formulario?  Fíjate que si lo estás leyendo te dice "rellena este formulario" pero... WTF? ¿Y los links al post original? ¿La publicidad?






PLUS: Volviendo al punto 1, el ping que hace el robot de Facebook para contabilizar la visita... me surge una duda que no puedo confirmar ¿Será lo mismo con los clics de publicidad que te cobran en Facebook Ads? Lo que es cierto, es que si el clic va a un instant article, ahí que se muere.

En definitiva, la publicidad que pones para promocionar tus Instant Articles no sirve para nada, sólo para alimentar a Mark.

Sólo tiene sentido si lo único que quieres es que lean tu artículo porque necesitas que lean ese texto tal cual. Resto de funnel, olvídate.

Conclusión: si puedes evitarlo, no instales Instant. Y no lo digo solo yo, que igual no he sabido aprovecharlo. Lo dicen The New York Times, The Times o Forbes. Según cuenta Media-Tics.com

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