Ir al contenido principal

7 cosas que aprendí con los Instant Articles de Facebook


Después de varios meses probando los Instant Articles de Facebook, hoy los hemos desactivado por fin. Si alguien tiene buena experiencia de ellos, agradeceré su comentario al final del post. Nuestra experiencia con Instant Articles ha sido nefasta, los instalamos porque en teoría mejoran las visitas ya que al no salir de su entorno, cargan más rápido y,  en teoría también, como el contenido está extraído de la web, cuenta como visita.

Y sí, el ping de la visita lo tienes, y se refleja en Analytics, pero nada más.

Esta es la realidad de lo que pasa con los Instant Articles de Facbook, en 7 pasos:

  1. El rebote de la web sube a más del 90% (Normal, la visita es del robot de Facebook)
  2. El tiempo de visita baja a unos 2 segundos (lo mismo, no es un lector, es el robot).
  3. La navegación interna, desaparece: Lees sólo el artículo enlazado y no ves el resto de la página. No hay contenido relacionado, ni el "te puede interesar", etc...
  4. Adiós a tu publicidad: Elimina no solo los banners de la página general sino los que pongas en el post. Los detecta y los elimina porque quiere que pongas los suyos (que esa es otra historia).
  5. Desactiva formularios y otros links o herramientas. No te deja interactuar de ninguna forma que te saque se du facebook. (Ver abajo los pantallazos de ejemplo)
  6. Desactiva mucho contenido embebido como fotos o vídeos. El lector no verá tu post tal y como tú lo has concebido.
  7. Antes al final añadían un link al artículo original, ya no. Supongo que lgunos clicaban y te llevaba más tráfico. Últimamente a nosotros por lo menos nos lo quitaron también. No sé si es un fallo temporal, si hay que configurarlo otra vez... me da igual. Fue la gota que colmó el vaso. 


Comparativa con y sin Instant Articles de Facebook.

Así se ve el post original en la versión escritorio: (Fíjate en el formulario):


Así se ve en la versión mobile (Chrome Android): (Fíjate en el formulario y en el anuncio):



Esto es el final del post original, tras el formulario (Fíjate en el contenido relacionado y el anuncio):


Y así se ve en Instan Articles de Facebook (Mobile). Muy limpio, bonito, uniforme y rápido de cargar, pero... ¿dónde está el formulario?  Fíjate que si lo estás leyendo te dice "rellena este formulario" pero... WTF? ¿Y los links al post original? ¿La publicidad?






PLUS: Volviendo al punto 1, el ping que hace el robot de Facebook para contabilizar la visita... me surge una duda que no puedo confirmar ¿Será lo mismo con los clics de publicidad que te cobran en Facebook Ads? Lo que es cierto, es que si el clic va a un instant article, ahí que se muere.

En definitiva, la publicidad que pones para promocionar tus Instant Articles no sirve para nada, sólo para alimentar a Mark.

Sólo tiene sentido si lo único que quieres es que lean tu artículo porque necesitas que lean ese texto tal cual. Resto de funnel, olvídate.

Conclusión: si puedes evitarlo, no instales Instant. Y no lo digo solo yo, que igual no he sabido aprovecharlo. Lo dicen The New York Times, The Times o Forbes. Según cuenta Media-Tics.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...