Ahora que está de moda el Lettering y lo Vintage, los rótulos luminosos comerciales se elevan a la categoría de arte en la exposición que el MUDE de Lisboa celebra hasta marzo de 2017 con el sugestivo y acertado nombre Ciudad Gráfica. Creo que esta exposición sólo podría darse en una ciudad que ha sabido como ninguna conservar sus rasgos culturales, y entender el comercio como cultura a través de sus cafeterías o librerías centenarias. A pesar de la creciente gentrificación que la acosa como al resto de ciudades turísticas del mundo, Lisboa es el paraíso de quienes amamos el comercio tradicional y el paisaje urbano que dejan.
Eso no quita para que como en tantos lugares, los cambios de modas, las tendencias o la simple desaparición de algunos negocios hayan acabado con la estampa cosmopolita que iluminaba, nunca mejor dicho, sus calles. En Madrid por ejemplo el celebérrimo letrero de Tío Pepe se salvó de la cruzada contra los anuncios en una plaza considerada bien histórico y cultural, mientras otros, como el de Firestone en las Escuelas Aguirre fue retirado sin piedad. Contraria a esa filosofía proteccionista de la ciudad, la plaza de Callao, cien metros más arriba, se llena de pantallas de video gigantes al estilo Piccadilly Circus o Times Square. pero esa es otra historia.
CIDADE GRÁFICA, en el Museu do Design e da Moda
A pesar del extraño desconocimiento que tenemos de nuestros vecinos, cualquier aficionado al diseño sabe que Portugal cuenta con un gusto exquisito en cuanto a la calidad de sus diseñadores en todas las especialidades, desde la moda al interiorismo, pero sobre todo el packaging y el gráfico. Prueba de ello es que cuentan con un museo especializado que aquí, salvo la sala de di_mad en Matadero, no tenemos.
El MUDA en estos momentos exhibe una muestra sencillamente maravillosa con viejos rótulos de neón rescatados de las garras urbanísticas.
La muestra ha sido posible gracias al trabajo previo del proyecto Letreiro Galeria, empeñado en rescatar los letreros desactivados como reconocimiento a la herencia cultural que suponen para la imagen de una ciudad (¡Qué envidia me dan! ).
Pero el trabajo de los curators Rita Múrias y Paula Barata es encomiable también y ahora ocupa un edificio entero en una calle no menos atractiva entre el Chiado y Bairro Alto, llenando sus plantas, escaleras y pasillos con carteles comerciales restaurados y en uso, es decir, encendidos. El silencio de sus salas se rompe con el característico zumbido de los transformadores y tubos de vidrio fluorescentes… magia pura.
MUDE mira a la ciudad de Lisboa dede el punto de vista de la Publicidad y la Cultura Urbana, contribuyendo a la preservación del patrimonio gráfico.
En la presentación de la exposición, quedan claras las intenciones y los valores que persiguen:
"Debido a la evolución de los gráficos, la regeneración urbana y siguiendo la dinámica propia de los negocios que conduce a la apertura y el cierre de las tiendas, muchas de estas señales terminan abandonadas, y destinadas al depósito de chatarra o en la basura, con la pérdida de cualquier pista sobre su historia y su contexto. Así también se perdería parte de la memoria de una ciudad y las referencias estéticas que marcan cada vez. Esta exposición, la publicación de la misma y los debates que se preparan buscan aumentar la conciencia de este problema y analizar la evolución de este medio de comunicación y la publicidad, estrechamente relacionados con el diseño, además de con la arquitectura y el urbanismo. "
A Lisboa no le faltan motivos para ir. Pero si no puedes ir a tiempo, te dejo algunas fotos de la exposición. Son Creative Commons 4.0, puedes usarlas sin modificación siempre que cites y linkes a esta fuente. Gracias.
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