Ir al contenido principal

Nuevo Anuario de la Creatividad del Club de Creativos, y van dieciséis


Ayer se presentó oficialmente el XVI Anuario de la Creatividad Española editado por el Club de Creativos. Lo primero que quisieron destacar era el nivel medio alto que habían encontrado en las piezas analizadas por el jurado, lo que a su juicio habla del estado actual de la publicidad española, que para otros no pasa  por su mejor momento. Aún así, hay datos que animan al optimismo, como que del total de trabajos presentados y/o seleccionados la gran mayoría eran de tipo "comercial" y no "social" como suele ser el recurso habitual para optar a premios. Incidió Rafa Antón, presidente del jurado, especialmente en el caso de Decathlon que hasta incluye un precio, y bajo, al final del spot premiado.


Un elemento de publicidad directa que no desmerece a su juicio el gran trabajo de conceptualización y uso del lenguaje, la redacción y el discurso continuado de toda la campaña.
También destacó Antón la variedad de técnicas y estrategias encontrada en la selección. Desde tecnología innovadora a narrativa clasicista en formato spot, pasando por campañas integradas, 360 o inclasificables, sin olvidar la numerosa utilización del humor como uno de nuestros referentes preferidos.

Entre los innovadores, Pay for Laugh o Santapp,



y entre los humorísticos Visionlab o Líbero.



Otro factor que quisieron poner en valor fue el atrevimiento de muchas marcas por apuestas arriesgadas, como el reposicionamiento de ING en su aniversario utilizando una pieza original de Bob Dylan "digna de verse en cualquier festival internacional como destacada".

Otra de las campañas destacables a su criterio por el valor estratégico fue "Periodismo" de Vodafone, gracias a la integración del concepto "Power to you" con la realidad de la mejora tecnológica en un uso tan real como sorprendente.




"Gracias al anuario —afirman en el CdeC— podemos analizar la salud de las marcas, viendo año tras año su crecimiento y evolución" 


Y ponen como ejemplo las campañas sostenidas en el tiempo de Sabadell y Solvia, las cuales también sirven para destacar por parte del miembro del jurado  Urs Frick (Zapping) la pérdida de interés y dedicación que le estamos dando a la categoría de gráfica (evidentemente por el descenso de importancia del medio) pero que para él representa una oportunidad de oro para hacer grande cosas y destacar creativamente. Como paradoja, también reconocieron la inexistencia de piezas para el medio móvil, aunque todo el mundo lo reconozca como tal.

Guille Viglione, nuevo presidente del Club de Creativos, cerró el acto confirmando San Sebastián como nueva sede del Día C, fusionado además con el Día A 2016, y la apuesta del club por reforzar el peso específico de los creativos en la industria.

Guille Viglione: "Si esto fuera fútbol, nosotros seríamos los futbolistas" 

No se puede decir más claro.


El anuario ha sido diseñado este año por Floch, optando por separar en cuatro libros independientes las distintas secciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom