Ayer se presentó oficialmente el XVI Anuario de la Creatividad Española editado por el Club de Creativos. Lo primero que quisieron destacar era el nivel medio alto que habían encontrado en las piezas analizadas por el jurado, lo que a su juicio habla del estado actual de la publicidad española, que para otros no pasa por su mejor momento. Aún así, hay datos que animan al optimismo, como que del total de trabajos presentados y/o seleccionados la gran mayoría eran de tipo "comercial" y no "social" como suele ser el recurso habitual para optar a premios. Incidió Rafa Antón, presidente del jurado, especialmente en el caso de Decathlon que hasta incluye un precio, y bajo, al final del spot premiado.
Un elemento de publicidad directa que no desmerece a su juicio el gran trabajo de conceptualización y uso del lenguaje, la redacción y el discurso continuado de toda la campaña.
También destacó Antón la variedad de técnicas y estrategias encontrada en la selección. Desde tecnología innovadora a narrativa clasicista en formato spot, pasando por campañas integradas, 360 o inclasificables, sin olvidar la numerosa utilización del humor como uno de nuestros referentes preferidos.
Entre los innovadores, Pay for Laugh o Santapp,
y entre los humorísticos Visionlab o Líbero.
Otro factor que quisieron poner en valor fue el atrevimiento de muchas marcas por apuestas arriesgadas, como el reposicionamiento de ING en su aniversario utilizando una pieza original de Bob Dylan "digna de verse en cualquier festival internacional como destacada".
Otra de las campañas destacables a su criterio por el valor estratégico fue "Periodismo" de Vodafone, gracias a la integración del concepto "Power to you" con la realidad de la mejora tecnológica en un uso tan real como sorprendente.
"Gracias al anuario —afirman en el CdeC— podemos analizar la salud de las marcas, viendo año tras año su crecimiento y evolución"
Y ponen como ejemplo las campañas sostenidas en el tiempo de Sabadell y Solvia, las cuales también sirven para destacar por parte del miembro del jurado Urs Frick (Zapping) la pérdida de interés y dedicación que le estamos dando a la categoría de gráfica (evidentemente por el descenso de importancia del medio) pero que para él representa una oportunidad de oro para hacer grande cosas y destacar creativamente. Como paradoja, también reconocieron la inexistencia de piezas para el medio móvil, aunque todo el mundo lo reconozca como tal.
Guille Viglione, nuevo presidente del Club de Creativos, cerró el acto confirmando San Sebastián como nueva sede del Día C, fusionado además con el Día A 2016, y la apuesta del club por reforzar el peso específico de los creativos en la industria.
Guille Viglione: "Si esto fuera fútbol, nosotros seríamos los futbolistas"
No se puede decir más claro.
El anuario ha sido diseñado este año por Floch, optando por separar en cuatro libros independientes las distintas secciones.
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