Ir al contenido principal

Aún no nos representan, pero casi.



Me refiero a las redes sociales. Y en este caso concreto a Twitter. Los votos, sí que nos representan, también cuando medimos la abstención. Aunque tras una elecciones todos se declaran ganadores por algo, los datos son lo que son.

En 2011, tras las elecciones, escribí un post en CookingIdeas.es analizando la correlación entre los seguidores de los principales partidos en Facebook y Twitter y el resultado en votos obtenidos. Teniendo en cuenta también el ruido generado, las impresiones, retuits, etc.



La conclusión entonces fue que una cosa era estar en boca de todos, o teclas, y otra que ser el más seguido fuera señal de ser el elegido. Claramente no era así, y entre las razones había varias muy evidentes:


  1. Los perfiles de redes sociales no eran una muestra válida del electorado. El sesgo, de todo tipo, era enorme.
  2. Hay ideologías más activas que otras. Rajoy hablaba de "mayoría silenciosa" en contraposición a las "mareas"
  3. Seguir a alguien no significa nada más que escucharle. Y puedes seguir a todos o a ninguno, aunque sólo votar a uno.


Con estas premisas, esperaba impaciente a las siguientes elecciones. Y como son locales, los datos son infinitos y difíciles de analizar y extrapolar. Así que en esta ocasión me he limitado a datos cuantitativos referidos a número de seguidores en Twitter y su reflejo en las urnas.

Los datos, siguen sin ser paralelos. Aunque cuatro años después, se aproximan más a la realidad.


Nota: No existe un censo geográfico fiable de Twitter. He utilizado los seguidores de los partidos a nivel nacional y a sus perfiles de la comunidad de Madrid. El único dato cierto, pues, es dónde está el perfil del partido, pero el seguidor puede estar en cualquier lugar del mundo.

Eso sí, hace falta una reflexión profunda más allá de la clasificación ordinal, y comparar los porcentajes reales entre formaciones. Por ejemplo, decir que el PSOE es la tercera fuerza política en el Ayuntamiento, es tan cierto como fijarse en que tiene la mitad de votos que los dos primeros, estando éstos casi empatados (PP y Ahora Madrid-Podemos).

Fuente: El Mundo


Empate que en la Comunidad de Madrid no tiene nada que ver, pues PP obtiene el doble que Podemos, que baja a la tercera posición.

Fuente: El Mundo


La conclusión, comparando los datos de forma escalonada y por separado, es que en el Ayuntamiento se han producido los resultados más paralelos entre followers y votos,  con tan sólo un pequeño desfase entre 3º y 4º (Ciudadanos tiene más followers pero menos votos) mientras que en las autonómicas las diferencias son aún más marcadas.



Para finalizar, recordar que cualquier estadística puede decir una cosa y la contraria, que es el arte de justificar lo que queramos, y que en términos sociológicos las cuestiones cualitativas influyen mucho en cualquier decisión. La comparación entre autonómicas, locales y generales depende mucho de la persona candidata.


Nota: Para que la gráfica inicial fuera más visible y clara, los followers son los del perfil del partido en Madrid y se han multiplicado por 10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom