Ir al contenido principal

Quería hacer una prueba y esto fue lo que pasó


De los creadores de la pregunta final o call to action ¿Te lo vas a perder? que no solo es ineficaz sino que de tan repetitivo ya no sabes qué marca te lo está preguntando pero sabes que hay un aprendiz de Community Manager detrás, llega la nueva forma de titular noticias y post que te quiere dejar intrigado con frases como la de este mismo post.

Las redes sociales y la necesidad de mendigar tu clic en una maraña de contenidos similares en las que hemos aprendido —o eso creemos— a enterarnos de lo que pasa por lo poco que cuenta el título en tamaño máximo de 140 caracteres para que entre en Twitter, han dado como resultado la aparición de una nueva fórmula mágica de redacción rápidamente extendida y adoptada por los medios de todo el mundo. No sé quién la inventó, pero algunos son especialmente aficionados a usarla como upsocl, Playground y ya en todas sus pantallas.



La técnica se completa con la entradilla o subtítulo del tipo "La número ocho me dejó de piedra" o "La segunda ni te la imaginas". ¿Os suena? En los artículos tipo "20 cosas que no sabes de…" (otro clásico digital) la tendencia actual es a copiar sólo una de la lista y con eso dejarte intrigado con las demás.


Pues bien, este post se ha publicado el mismo día de la semana (lunes) y más o menos a la misma hora (las 12:00) que el anterior, y pretendía dos cosas:

1. Reflejar algo que ya todo el mundo ha visto, pero como suele ocurrir en los blogs y redes sociales, hablar de lo que todo el mundo habla suele dar resultado. A ver si hay suerte esta vez.

2. Comprobar cuántos lectores más caen. Sí, con el debido respeto, pero tenía ganas de probar a ver si de verdad este tipo de redacción es más eficaz que la que uso normalmente. Porque hace años que ni escribo titulares para Google, ni hablo de lo que todos, ni me fijo en qué día o qué hora es para escribir. Así que como probablemente hayas leído en la entradilla de alguna red social que anunciaba este post, si has llegado hasta aquí puede que el punto 2 no te haga mucha gracia, o tal vez sí.

En cualquier caso, quería hacer una prueba, y esto ha sido lo que ha pasado. Aunque para saberlo, habrá que esperar unos días a ver las estadísticas y luego, os cuento. Lo que pase, ni te lo imaginas. ¿Te lo vas a perder?

Editado 17/2/15: La gráfica representa las visitas desde el día 16 lunes hasta el 23 lunes. Y como puede verse por el pico de la derecha ("la prueba") ha obtenido casi el doble de clics por impulso. Veremos el long tail... pero eso es otra historia.

Comentarios

J-. r. ha dicho que…
Bueno, yo te leo a través de las RSS, así que no cuento como uno más que pica.
Pero si mides el número de comentarios, la culpa del aumento no es por el titular, sino por el contenido ;)
Victurs ha dicho que…
Por una vez que me da por pinchar en uno de los blogs aociados de Control, en los que suelo encontrarme ese tipo de noticias de las que tienes la sensación de haber oído hablar mil veces antes. Pero esta vez veo algo que suena a (¡albricias!) carne fresca.

Y resulta que es Comicpublicidad de Jose Carlos León. :-( Así cualquiera... Contando con gente de este nivel no tiene ni mérito; con razón me llamaba la atención!!

Y ya puestos, en un alarde de actividad impropio de un lunes por la mañana, lo leo y todo. Y me pongo a aplaudir como una quinceañera en un concierto de Auryn. Cómo me jode que la gente sepa explicar mejor que yo con palabras lo que siento. Aunque esa gente sea el crack de JC.

Amigo, no podía estar maaaaas de acuerdo contigo. La repulsiva modita del "no te vas a crear lo que vi" hace tiempo que me repatea las gónadas. Y no por ello deja de estar más y más en boga cada día. Normal, si tu redacción es tan pobre que no da para más. O si tus gustos de lectura están a la altura de las algachofas literarias.

Muy fan de tu experimento y de que lo hayas aireado. De todas formas, creo que te lo podías haber ahorrado. Basta con ver el ranking televisivo diario para deducir que nada vende mas en Hispania que meter las narices en la vida de los demás... Abrazo!
Jajaja, Victurs, solo por tu comentario ya ha merecido la pena :) Gracias mil, amigo. La verdad que en estos tiempos un comentario en el blog vale oro.

Bueno, dicho esto, yo sigo a lo mío desde hace años. Digo loq eu creo todo el mundo sabe pero pocos dicen, porque les desmontas el chiringuito.

Como suele decirse, es un trabajo sucio pero alguien tiene que hacerlo.

Un abrazo.
J

Anónimo ha dicho que…
Argh! Es una trampa asquerosa y baja! Lo peor es que creo yo que sigue funcionando y –te confieso– pensé en usarla en mi blog pero me di cuenta que no duraría. Entonces preferí el modo duro, lento pero seguro. Te comparto un breve texto donde había hecho una observación parecida al respecto y soy feliz de ver que mi sintonía a veces es compartida.
http://cafeaguado.com/2015/03/27/todo-todo-el-mundo-deberia-leer-este-post/
Me apasiona el medio y te sigo desde hace mucho.
Saludos desde el norte de México!
Muy agradecido, Oliver.
He visitado tu blog y te he dejado un comentario pero me parece que si no está en espera de moderación no se ha publicado.

Un saludo para México, voy a volver en breve por allí, así que espero no perderte de vista.

Abrazos.
J
Eduardo Lopez ha dicho que…
He leido algunas formas de obtener trafico y dentro de estas están las listas como "20 cosas que ver, etc", es alucinante la cantidad de información que puedes encontrar en foros anglosajones, aunque muchas de sus tecnicas no son aplicables al mercado hispanohablante.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con