Ir al contenido principal

El Mercado de Políticos.




Cuando uno piensa en que a pesar de haber logrado el periodo más largo de democracia relativamente pacífica de nuestra historia, los políticos son considerados una casta culpable de todos los males y son los profesionales peor valorados, llega a la conclusión de que no están haciendo bien su trabajo.

Precisamente porque sólo hacen su trabajo. Que debería ser, en términos de marketing:

  1. Detectar necesidades y ofrecer soluciones primero.
  2. Fidelidad y mantener el servicio post venta al cliente, después.

Sin embargo, en lugar de adaptarse al mercado y los cambios de los consumidores, han creado su propio mercado paralelo(s).
Como los malos marketinianos, primero generan los problemas, y luego compiten para ser el elegido, como único fin y sabiendo que el ciclo de vida del producto será de cuatro a seis años. Y vuelta a empezar.
Pero no siempre fue así. Si a pesar de las malas prácticas de las Agencias de Politiqueo que son los partidos disfrutamos de ciertos niveles de estabilidad es porque no hace tanto tiempo, cuando se "liberalizó el mercado" hubo un grupo de políticos que tenían otro tipo de conciencia de casta, o volviendo a las analogías, de mercado: Para ellos lo importante era sacar adelante un país que venía de una guerra y 40 años de dictadura, y aunque cada uno tenía su fórmula del refresco, sabían que la tienda no podía saltar por los aires.

Y eso era porque además de políticos, eran profesionales. 

Aquellos líderes, diputados y afiliados tenían algo en común. Todos ellos venían del mercado. Porque al no haber estado permitida la política ni los partidos, al formarse las candidaturas se nutrieron no como ahora de afiliados afines al líder sin más oficio ni benefico, sino de personas de la calle, de ciudadanos.
Trabajadores lo mismo los obreros, que los directivos o los "profesionales liberales" como abogados, médicos, ingenieros o arquitectos. Eran del pueblo. Sabían de lo que hablaban tanto como votantes, como ya elegidos proponiendo leyes, reformas urbanísticas u hospitales. 
Ahora, una nueva generación de políticos tiene que llegar tarde o temprano, y provenir otra vez de la calle. Yo espero que sean también profesionales, y no teóricos de la política que nunca hayan trabajado como aprendiz para llegar a gerente, que nunca hayan negociado con proveedores y pagado nóminas, que nunca hayan dirigido un proyecto en el que alguien se juega su dinero y si lo pierde tiene que dar explicaciones. Yo espero que algún día nos dirija alguien que haya hecho cosas, no sólo las haya escrito o pensado. Que sitio hay también para idealistas e ideólogos, pero estamos en el tiempo de los "Doers", los "makers" que acompañen a los "Thinkers".


Imagen del Monumento a la Constiotución: «Teseracto MuseoCCNN Madrid». Publicado bajo la licencia CC BY-SA 2.5 vía Wikimedia Commons.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con